Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

DE

ARTES PLÁSTICAS

TEMA: HISTORIA DE LA PERSPECTIVA

ALAN ARIEL RAMÍREZ ORTEGA

8° gRADO

2011

INTRODUCCIÓN
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, losartistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintadosen el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente defalsa profundidad.

HISTORIA DE LA PERSPECTIVA
 
Según la definición de la geometría descriptiva es “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”. En cambio, en la historia del arte el término se usa en sentido amplio para indicar los más diversos métodos derepresentación de la profundidad espacial. Dado que de este modo una historia de la perspectiva coincidiría con la historia de la representación pictórica tout court, resulta más útil comprobar como han planteado el problema la literatura artística y la crítica de arte. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos deutilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo (por un controvertido fragmento de Vitrubio) sabemos que los griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales, una referencia a los cuales puede encontrarse en las pinturas pompeyanas (de todos modos no parece que los antiguos tuvieran conocimiento de los sistemas perspectivistas descubiertos en la épocarenacentista). Por otra parte en obras pictóricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geométricos y fórmulas empíricas de representación en perspectiva difundidos y transmitidos en el ámbito de los “talleres”.

Pero únicamente durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a laciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intérvalos de profundidad) “inventadas” por Brunelleschi y ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas (perdidas) se codificaron en el tratadode León Battista Alberti (1436), especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI (Piero della Francesca, Leonardo, Durero, Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc.).

A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte se inicia un proceso de escisión entre hecho artístico y perspectiva que se convierte en objeto de...
tracking img