Codigos morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel 02 Prof. Braulio Pizarro Ceballos

Profesor:
Barrón Sandoval Jesús

Materia:
Ética y Valores 1

Integrantes del Equipo:
Portillo Bojorquez Kenia Karely
Martínez Gómez Alma Cecilia
Rodríguez Rangel Paola
Soto Rodríguez Jorge Alonso
Baca Beltrán Jorge Adrian
Ambriz Vega David Iván

Grupo:
102 matutino

Trabajo:
Álbum de “LOS CODIGOS MORALES”

Ética y Valores 1-Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce la diferente teoría moral a lo largo de la historia

Unidad de competencia:
Ubica la ética como una disciplina filosófica que estudia la moral, tras distinguir ética y moral; reconocer los diferentes códigos morales al igual al saber que son los códigos morales para que nos sirven entre otros ejemplos que podrás ver, comprender y sobretodo analizarlo.

También analiza la importancia de la moralidad como acción normativa y la eticidad como propia del ser humano en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto especifico a partir de la existencia del ser humano en la actualidad.

Indicador de desempeño:

Analizar las normas y sus principios y la relación.
La aplicación al argumentarla y saber de la ética en lavida.

INTRODUCCION A LOS CODIGOS
MORALES:

LOS CODIGOS MORALES:
En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales. Esto sucede en grupos de cualquier tamaño, en una familia, en un equipo, en una compañía, en una nación, en una raza. Un código moral es una serie de acuerdos a los que la persona se ha adherido para garantizar la supervivencia delgrupo.
Tomemos, por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos. Fue un acuerdo que hicieron los trece estados originales que la crearon, como un medio de conducir sus asuntos. Siempre que se ha quebrantado la Constitución, el país ha tenido problemas. Lo primero que establecía era que no debía existir impuesto alguno sobre el ingreso; más tarde, esto se violó. Despuéscambiaron otro punto en la Constitución y luego otro y otro más y cada vez que se ha hecho esto, ha causado problemas.
El hombre ha aprendido que cuando ha hecho acuerdos sobre códigos de conducta o sobre lo que es adecuado, sobrevive, y cuando no los ha establecido, no sobrevive. Así, cuando las personas se reúnen, siempre redactan una larga y voluminosa serie de acuerdos sobre lo que es moral(es decir, lo que contribuirá a la supervivencia) y lo que es inmoral (aquello que será destructivo para la supervivencia).
Por lo tanto, las personas, al formar grupos, crean una serie de acuerdos sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto, sobre lo que es moral y lo que es inmoral, lo que va en pro de la supervivencia y lo que no. Eso es lo que se crea y después esto se desintegra portransgresiones (violaciones de acuerdos o leyes). Estas transgresiones de cada miembro del grupo de las que no se habla, pero que son sin embargo transgresiones, llevan al grupo, de forma gradual, a la desintegración.
Se han examinado con gran detalle estas transgresiones y sus efectos. El mecanismo que entra en funcionamiento aquí comprende dos partes.
Se llama acto hostil a un acto dañino otransgresión contra el código moral del grupo. Cuando una persona hace algo contrario al código moral con el que ha estado de acuerdo, o cuando omite hacer algo que debería haber hecho de acuerdo a ese código moral, comete un acto hostil. Un acto hostil viola aquello sobre lo que se ha estado de acuerdo.
Se llama ocultación a la transgresión, no expresada ni dicha, contra un código moral al quela persona se ha adherido. Una ocultación es un acto hostil que la persona ha cometido, del cual no habla. Es algo que ella cree que si se revelara, pondría en peligro su propia preservación. Toda ocultación viene después de un acto hostil. Por lo tanto, un acto hostil es algo que se hace; una ocultación es un acto hostil que se oculta a otra persona o personas. La única persona que puede...
tracking img