Codisec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente la Seguridad Ciudadana es un tema que a nivel nacional está causando trascendencia debido a que es necesario para lograr estabilidad social lo cual contribuye al desarrollo del país y así lograr alejarnos del sub desarrollo que nos encontramos desde los inicios de nuestra república.

Si bien es cierto la Policía Nacional es la entidad encargada del Estado para quea través del poder de policía brinde a la comunidad una sensación de paz, tranquilidad y armonía; sin embargo, nuestra institución se ve vulnerada por la falta de medios logísticos que contribuyan a combatir la delincuencia y que hasta en ocasiones nos lleva ventaja con la dotación logística con la que cuentan algunas organizaciones delincuenciales.

Es por esta razón que se haimplementado la Ley N° 27933 “Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, la cual debe servir como herramienta para que la Policía Nacional, con apoyo de sus autoridades locales y la población en general unan fuerzas en pro de lograr una integración con el único fin de prevenir y combatir la delincuencia en todas sus modalidades, imponiendo planes preventivos.

Como se observa, el CODISEC esconsiderado la célula básica del SINASEC, y por tanto, su órgano ejecutivo más elemental, es, de todos los subsistemas del SINASEC, el que más se acerca a la cotidianeidad de los pobladores y de sus problemas de seguridad ciudadana; organizaciones creadas para formular, planear, y ejecutar los programas y proyectos de seguridad ciudadana en cada competencia con la finalidad de prevenir ycombatir la delincuencia que nos acecha día a día.

COMITÉS DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

I. MARCO TEÓRICO.

A. BASE LEGAL:
Ley N° 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”.
Ley N° 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades. Art. 85.
Ley N° 27238 “Ley de la Policía Nacional del Perú”.
Directiva N° 01-03-IN/0101.01 “Normas y Procedimientos específicospara la conformación y funcionamiento de comités de Seguridad Ciudadana”.

B. CONCEPTO.
Los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana son órganos ejecutivos y constituyen las células básicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia territorial, en el marco de lapolítica nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Comité Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo ámbito territorial y está integrado por los siguientes miembros:

➢ La autoridad política de mayor nivel del distrito.
➢ El Comisario Distrital de la Policía Nacional.
➢ Un representante del Poder Judicial.
➢Dos alcaldes de centros poblados menores.
➢ Un representante de las juntas vecinales elegido públicamente por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdicción, de acuerdo a los criterios que cada Comité establezca para su nominación.
➢ Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde existan, elegidopúblicamente por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comité establezca para su nominación.

Los Comités Distritales, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos y con una orientación participativa, deberán incorporar a otras autoridades o representantes de las instituciones civiles y de la comunidad que consideren convenientes.Con la finalidad de buscar una participación plural, pueden formar parte del Comité Distrital, los Coordinadores Generales de las Juntas Vecinales organizadas por la municipalidad y por las comisarías del distrito al que pertenecen.

En todo caso, el Comité Distrital debe dictar las medidas y procedimientos respectivos, señalando el límite de miembros incorporables a fin de lograr una...
tracking img