Codorniú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ÍNDICE

1. Historia de la familia Raventós: Empresa Familiar más antigua de España.

• Cronograma de la historia de Codorniu:

Finca Raventós i Blanc desde 1497

Arquitectura de la bodega

• Elaboración
• Viticultores y enólogos

Manuel Raventós

Pepe Raventós

2. FamiliaRaventós

3. Conducta Empresarial de la empresa
4. Inversiones y diversificación
4.1. Comercio Internacional

5. Personal e incorporación en Codorniu

5.1. ¿Cómo incorporarse a codorniú?
5.2 .Consejo de administración

6. Sector vinícola Español

o Estructura económica del cava
o Las ventas caerán un 10%
o La producción por tipos
o Situación decodorniú
6.1. Finanzas Codorniu

7. Convenio colectivo de la empresa familiar, Codorniu

7. Problemas judiciales actuales de Codorniu

8. Bibliografía

1. Historia de la familia Raventós: Empresa Familiar más antigua de España.

El Grupo Codorniú es una empresa vinícola especializada en la elaboración y comercialización de cavas y vinos tranquilos de calidad.

La firma catalanaposee y cultiva sus propias viñas y sus cavas y vinos llegan a todo el mundo. El Grupo está presente en 90 países y tiene nueve oficinas comerciales en el exterior: Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Canadá, Argentina, Japón, Venezuela, Estados Unidos y Brasil. La exportación supone sobre el 21% de la facturación total. Muchos son los premios y distinciones acumulados por los vinos y cavas del GrupoCodorniú, tanto nacionales como internacionales.

El Grupo Codorníu también dedica mucha atención al en turismo. Ya en los años 70 se creó un equipo de Relaciones Públicas para atender a los visitantes de las bodegas de Sant Sadurní d’Anoia. Las Cavas Codorníu, que hoy en día reciben 150.000 visitantes al año, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional por el Rey Juan Carlos I en1976.
En la visita, además de admirar un impresionante conjunto arquitectónico, se puede seguir todo el proceso de elaboración e incluso disfrutar de un paseo en tren por los cinco pisos de cavas subterráneas. Raimat visitas en, Bodegas Bilbaínas, Legaras, Masía Bach, Rondel,… también tienen abiertas sus puertas al en turismo y ofrecen numerosas posibilidades al visitante.

La historia de lafamilia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas.

o Cronograma de la historia de Codorniu:

En 1659, se casan Anna Codorníu, y Miquel Raventós. Anna fue la última de la saga familiar que llevó el apellido Codorníu. Los herederos de la casapasaron a llamarse Raventós. Dos siglos después, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y aporta una industria innovadora a la región.

1951-1959: La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas.

1972: La historia del cava estáíntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fajó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el método tradicional y combina las variedades Cacabeo, Carel-lo y Parellada. Codorníu ya es pionero de la industria del cava en España.

1885: En 1885, el hijo de José, Manuel Raventós, dirige la empresafamiliar. Gran viajero en su juventud, Manuel Raventós está convencido de que los espumosos de la familia tienen un gran futuro en los mercados internacionales. Se hace asesorar por notables vinicultores franceses y opta porque Codorníu se dedique en exclusiva a la elaboración de vino espumoso de 'Método Tradicional'.

1887: Pero la historia del cava no se escribe sin esfuerzo. En 1887, la...
tracking img