Coeficiente estiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACTOR DE ESTIBA

I. DEFINICIÓN
Factor de estiba (también llamado coeficiente de estiba): Se define como factor de estiba a la relación entre el volumen ocupado y el peso de un determinado producto. En términos teóricos es la inversa del peso específico de una mercadería, pero este factor incluye la pérdida de espacio entre bulto y bulto para cargas generales o entre grano ygrano para graneles; por eso, el factor de estiba tiene un valor mayor que la cifra de la inversa del peso específico de la mercadería.
El factor de estiba de un producto varía en función de múltiples variables. Por ejemplo, en granos, el contenido de humedad, la procedencia o la variedad vegetal de que se trate; en fardos o balas (fardos de algodón o lana), de las características de cadamáquina enfardadora.
Fe = Volumen / Peso ó
[pic]

II. EN QUE SE UTILIZA
El factor de estiba permite calcular el peso de una mercadería almacenada (o transportada) en un contenedor, tanque o bodega de volumen conocido.
En transporte marítimo el concepto de factor de estiba cobra especial relevancia por la siguiente equivalencia: 1 tonelada de agua dulce ocupa 1metro cúbico de volumen. Dicho de otra manera el factor de estiba del agua dulce es [pic]ó aprox. [pic]. Según se emplee el sistema métrico decimal o el sistema inglés se tendrá el Fe en metros cúbicos por tonelada métrica o pies cúbicos por tonelada inglesa.
Dado que los fletes marítimos se calculan por peso o volumen según lo que resulte mayor, la equivalencia descrita más arriba sirve dereferencia para considerar si una carga se tarifa por peso o por volumen.
Toda carga cuyo factor de estiba sea superior a 1 ó 36 (en el sistema métrico o inglés, respectivamente) será considerada carga de volumen, porque ocupa un volumen mayor de lo que oucparía su peso en agua.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_estiba"
III. TIPOS DE CARGA

[pic]Los antecedentes que son presentados a continuación, son básicamente utilizados en cargas marítimas, se hace presente que para cada medio de transporte se utilizan estibas diferentes, pero similares en su concepción general.

Estos antecedentes han sido obtenidos de Internet, de las diferentes ofertas que realizan las empresas para transportar carga, por lo que deben se tomados comoejemplos y solo referenciales.

1. Carga homogénea

Si la carga es homogénea (toda la carga tiene el mismo tamaño), se debiera utilizar el volumen completo del contenedor. Existen diferentes tipos de métodos de embalaje tales como cartones, cajas, bolsas, tambores y barriles, rollos, envoltorios para líquidos a granel y cajas de madera. Puede ser que el contenedor tengacubicación vacante al término del consolidado debido a restricciones de peso o de otra índole y se hace necesaria una amarra razonable para seguridad y cuidado de la carga.
Para unidades refrigeradas, este consolidado debe estar limitado a la línea límite superior para propósitos de ventilación.

2. Estiva Uniforme
Cuando se estiba carga uniforme al interior de uncontenedor y es inevitable tener espacio libre, la carga debe estibarse de modo tal que haya un espacio en el medio de la estiba
El espacio, que puede estar hacia adelante, hacia atrás o de lado a lado, debe calzarse con madera o amarrarse con cuerdas. Cuando la carga es frágil, se pueden utilizar redes o bolsas inflables [dunnage bags].
3. Cartones y paquetes
Esimportante seguir cualquier instrucción impresa en los cartones, por ejemplo, el lado que va hacia arriba para botellas de vino exigido para que los corchos no permanezcan sumergidos. Para asegurar la estabilidad en la estiba y distribuir el peso lo más uniformemente posible se debiera utilizar la Estiba de Bloques Unidos [Bonded Block Stow]
4. Carga en Bolsas
La carga en bolsas...
tracking img