Coepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL PARA
MUNICIPIOS METROPOLITANOS

CONSIDERACIONES GENERALES

En términos generales, los instrumentos de la política ambiental, constituyen las herramientas fundamentales de actuación, tanto del gobierno -aplicable a sus tres niveles- como de la sociedad, para dar cumplimiento a los objetivos pretendidos.

Se establece que existe una ampliagama de instrumentos que hacen disponibles la legislación y las instituciones para hacer frente a los problemas ambientales en forma concertada y la inducción de nuevos procesos de desarrollo, con criterios de sustentabilidad. Por ello, es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones hechas por la federación sobre el particular, entre las que destacan:

a) Una política ambientalexitosa y eficiente requiere de un equilibrio racional entre el tipo de objetivos que se persigue, y el tipo y modalidad de instrumentos que se utilizan.

b) Cada uno de los instrumentos debe tener capacidades propias para afrontar los problemas y perseguir objetivos ambientales de la sociedad.
c) Cada instrumento tiene un ámbito particular de aplicación, y diferentes condiciones de alcance,eficacia, y costo/efectividad.

d) No todo instrumento puede generalizarse para afrontar cualquier tipo de problema o

e) para acceder a cualquier tipo de objetivos.

f) Hay instrumentos que son aptos para incidir, en las decisiones de inversión o en niveles iniciales de las cadenas productivas, otros se prestan mejor a ser aplicados a nivel de los procesos de distribución y consumo, o bien, enetapas posteriores, tratándose de disposición final.

g) La aplicación de los instrumentos se complementa con medidas inductivas que promuevan la cooperación y el compromiso voluntario, basados en una información objetiva y sistemática, asÍ como con medidas coercitivas.

h) En este sentido, cada vez resulta más pertinente pensar en nuevos instrumentos (económicos) que configuren un marco deincentivos propicio a la convergencia de las decisiones privadas-industriales con el interés ambiental colectivo.

i) No solamente es necesario tener en cuenta la aptitud de cada instrumento para rendir resultados efectivos en circunstancias determinadas, sino también se requiere balancear su definición y sus términos de aplicación, entre la gama de jerarquías jurídicas que van desde los niveles deLey, hasta decisiones administrativas, pasando por reglamentos, decretos y acuerdos.

j) Debe buscarse un equilibrio adecuado en lo que respecta a la concurrencia o distribución de competencias y facultades entre diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), en cuanto al diseño, aplicación administración y fiscalización de los instrumentos.

k) La intensidad y efectividad delos diversos instrumentos, están dadas también por el ámbito de su aplicación en términos de cobertura en grandes metrópolis, ciudades medias, áreas conurbadas y/o zonas rurales.

l) El desarrollo del sistema regulatorio se da de manera diferenciada, dependiendo de las condiciones y dinámicas ambientales institucionales de cada municipio. Conforme se ganen consenso y experiencia y se fortalezca lagestión ambiental local. se podrán incorporar y desarrollar nuevo instrumentos con resultados ambientales más eficaces en una amplia gama de circunstancias con resultados ambientales más eficaces en una amplia gama de circunstancias

INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL



9) ACUERDOS DE COORDINACIÓN. Están fundamentados en la legislación vigente y permiten al Municipiomantener la relación con las autoridades estatales y federales para atender de manera coordinada las acciones en las que se hace necesaria la participación de los 3 niveles de gobierno.

10) CONVENIOS DE CONCRETICEN. A través de este instrumento, el Municipio establece acciones conjuntas con el sector privado y con la sociedad civil organizada, en materia de protección al ambiente.

11)...
tracking img