Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. Algunos conceptos sobre el conocimiento científico

1.1El conocimiento
Cuando el individuo se interesa por conocer algo, se produce un proceso Intelectual; y cuando se obtiene de manera ordenada y concisa se aplica un conocimiento científico.

“El conocimiento del hombre se basa en diversos intereses, con el fin de poder obtener un mayor desarrollo de susconocimientos.
Si este aplica un orden al aprender de algo se le denomina conocimiento científico. La posibilidad de observar, anticipar la conducta y controlar, se le denomina en un nivel científico.”

El conocimiento se aplica en la vida de cada persona, cuando uno aplica esto pegado a un determinado margen de orden y precisión, se basa en un nivel científico.

Carlos Méndez - “ ,metodología de la investigación “ – 1

1.2Conocimiento Científico y ciencia
El conocimiento de día a día no se basa en un plan científico ni mucho menos tiene un respaldo del a ciencia ni ninguna relación.

“El conocimiento científico construye explicaciones acerca de la realidad.
El concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemático que el hombre realiza sobreuna realidad determinada; con la aplicación del método científico, este se concreta en diferentes etapas que es presentan en el análisis de la realidad.”

El método científico nos ayuda a una mejora en el desarrollo del aprendizaje, con el cual podremos entender con mayor claridad a la hora de hacer una ingestación o alguna tarea.

Carlos Méndez - “ , metodología de la investigación “ - 11.3Clases de ciencia
En la ciencia se pueden encontrar dos tipos en especial; la ciencia aparece Como forma de conocimiento científico.

“La ciencia formal tiene como objetivo de conocimiento objetos ideales y los objetos que se opera deductivamente; se refiere a conceptos abstractos.
La ciencia fáctica tiene como objetivo hechos o situaciones percibidas por la experienciadel hombre.”

La ciencia estudia tanto emociones como hechos dentro de la vida de un Individuo, con la finalidad de comprender sus reacciones, toma de decisiones, entre otros.

Carlos Méndez - “ , metodología de la investigación “ - 1

1.4Características del conocimiento científico
El conocimiento científico tiene unas características propias, que le permiten una valides en sutrabajo, y esto a la vez le da un soporte a toda la investigación científica.

“Las características del conocimiento científico son las siguientes: verificación del conocimiento, relativismo del conocimiento, acumulación, explicación y aplicación.
Todos estas características conforman un conocimiento científico o fáctico, donde se aprecian con mayor claridad todas estascaracterística.”

El conocimiento fáctico utilizado en muchos trabajos, universidades, escuelas es el que mayor propone una variación en la mente del estudiante, ya que así podrá desarrollar mejor todos esos conceptos con la finalidad de aclarar mejor sus inquietudes.

Carlos Méndez - “ , metodología de la investigación “ - 1

1.5Punto de partida para formular un proyecto de investigaciónPara lograr un mejor desarrollo durante el trabajo de investigación el estudiante tiene que tener bien establecido los pasos a seguir con el fin de no equivocarse o confundirse durante dicho trabajo.

“Los pasos a seguir en un proyecto de investigación son los siguientes: observación, descripción, explicación y predicción.
El estudiante hace uso de la observación en dicho fenómenoestudiado, luego los describe detalladamente, después intenta explicar el fenómeno y por ultimo da a conocer una predicción de lo que será el fenómeno.”

Cada paso mencionado será primordial durante toda la investigación, cuyo fin será facilitar y aclarar la investigación de dicho fenómeno.

Carlos Méndez - “ , metodología de la investigación “ – 1

CAPITULO II Elementos del objeto de...
tracking img