Cofide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

I.1.- ANTECEDENTES

I.2.- HISTORIA

I.3.-MISIÓN

I.4.- VISIÓN

CAPITULO II

II.1.- OPERATIVIDAD

II.2.-CLIENTES

II.3.-SERVICIOS FINANCIEROS

II.4.- PROGRAMAS Y LINEAS DE FINANCIAMIENTO

CAPITULO III

III.1.- CUADRO DE RESUMEN: Programas y Líneas de Financiamiento

APOYO A LA

GESTION EMPRESARIALINTRODUCCION

El Centro COFIDE es un servicio que brinda la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE a la actividad empresarial y que pone a disposición de los empresarios que conducen micro, pequeñas y medianas empresas, así como de aquellas personas interesadas en formar su propio negocio, a fin de generar el desarrollo sostenible de las empresas.

Centro COFIDE se crea en elaño 1994 con la misión de promover el desempeño competitivo de la micro y pequeña empresa y consolidar su crecimiento en el mercado.

En el año 2004 el Centro COFIDE, ubicado en San Isidro, se descentraliza hacia 9 distritos de Lima Metropolitana, creando así los Centros COFIDE Descentralizados – CCDs, acercándose de esta manera a su público objetivo.

Cofide también llamado comobanco de segundo piso se le llama así aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.

Por otra parte la denominación de Banco de Desarrollo está asociada con la contribución de COFIDE con el desarrollo delpaís, mediante el financiamiento de la inversión productiva, el apoyo al desarrollo de las IFIs y a través de actividades no financieras que mejoren la competitividad empresarial.

CAPITULO I

I.1.-ANTECEDENTES

La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley N°28015aprobada en Julio del 2003:

• Encarga a COFIDE, en su rol de agente de fomento de la Micro yPequeña Empresa, la investigación y el diseño de los Productos Financieros Estandarizados-PFE.

• Asigna a las funciones la de diseñar metodologías para el desarrollo de Productos Financieros Estandarizados (PFE) y la de predeterminar su viabilidad financiera.

• Establece asimismo que COFIDE debe adoptar las medidas técnicas, legales y administrativas necesarias para fortalecersu rol de fomento en beneficio de las MYPE, así como establecer las normas y procedimientos relacionados con el proceso de estandarización de productos financieros destinados a los clientes potenciales.

I.2.- HISTORIA

La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera.

Sucapital pertenece en un 98.7% al Estado peruano, representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, y en un 1.3% a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

COFIDE forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellas operaciones de intermediación financiera permitidas por sulegislación y sus estatutos y, en general, toda clase de operaciones afines.

Desde su creación hasta el año 1992, COFIDE se desempeñó como un banco de primer piso. Sin embargo, a partir de ese momento, pasó a desempeñar exclusivamente las funciones de un banco de desarrollo de segundo piso, canalizando los recursos que administra únicamente a través de las instituciones supervisadas por laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La modalidad operativa de segundo piso le permite a COFIDE complementar la labor del sector financiero privado, en actividades como el financiamiento del mediano y largo plazo y del sector exportador y de la micro y pequeña empresa a través de la canalización de recursos.

Todo esto gracias a su cultura corporativa que privilegia la...
tracking img