Señaletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de modelos de Comunicación al Diseño Grafico.

Por: Flores Luna Paula Mirel.
Grupo: 9912

[pic]

El presente trabajo no tiene como propósito debatir sobre el tema de la comunicación y su vinculación con el diseño gráfico, su alcance es más limitado, ya que sólo presenta algunos de los argumentos generados a lo largo del estudio de este proceso. Para ello, revisaré losconceptos teóricos propuestos por algunos de los pioneros durante el Siglo XX, a fin de retomar los elementos que permitan sustentar mis aportaciones. Comenzaré por revisar brevemente los aspectos históricos esenciales para identificar la relevancia de la comunicación en el desarrollo del hombre. Posteriormente, buscaré adoptar una definición, analizando de manera general sus elementos y cómosurgen, la forma como se integran a algunos modelos desarrollados para representar a la comunicación y su relación con el diseño gráfico. Finalmente, propondré un esquema que retoma los elementos de los modelos analizados, y su aplicación a un problema de diseño gráfico por todo lo anterior se decidió dividir el tema en seis grandes bloques que se Irán desglosando con forme el tema lo vallasolicitando.

::Introducción

• CAPITULO I ¿Lo del pasado al pasado?

1.1 Antecedentes.

1.2 Técnica de la pintura rupestre

1.2.1 Significado

1.3 Arte parietal

• CAPITULO II Un presente lleno de misticismo

2.1 Hombre y comunicación.

2.2 Hacia una sociedad de comunicación

2.3 Comunicación ¿Qué es?

• CAPITULO III

3.1Primeros estudios

3.2 Modelos de comunicación3.3 Diseño gráfico y su interacción con los modelos de comunicación

:: Conclusiones

• Introducción

La necesidad de comunicarse es un proceso que nace con la evolución misma de la especie humana. Hace 20 mil años el hombre ya dibujaba utilizando instrumentos rudimentarios creados por él mismo. De esta forma, relató en los muros de las cuevas su relación con la naturaleza y con sussemejantes. Los frescos decorados en las cuevas de Altamira y Lascaux ubicadas en España y Francia son evidencia de las primeras manifestaciones gráficas del arte paleolítico y las extraordinarias revelaciones que el hombre cuaternario legó para la historia .Ciertamente, es difícil pensar que el hombre prehistórico fuera pionero de la comunicación visual, de registrar mensajes codificados paradejar testimonio de sus acciones, pero estas evidencias permiten aproximarnos a su forma de vida, pues pintó a los animales que cazaba y representó a los elementos de la naturaleza como él los apreciaba. Así, dejó huella de su paso por la Tierra y su relación con el medio en que vivió.

Partiendo de estos hechos, podemos concebir a la comunicación como una actividad milenaria que forma parte de laevolución misma del hombre. Y esto implica un espectro complejo de abordar, puesto que su comportamiento atraviesa por una multiplicidad de formas de interacción registradas a lo largo del tiempo en las diversas culturas. En consecuencia, hoy es difícil encontrar entre los autores un enfoque único para el estudio de la comunicación, por ser una característica que poseen casi todos los seres vivos,pero en el caso del hombre fue desarrollada hasta el punto de formularla como instrumento indispensable para su cultura, capaz de ampliar su espectro y extender su influencia a una innumerable cantidad de disciplinas, entre ellas el diseño gráfico.

• CAPITULO I ¿Lo del pasado al pasado?

1. Antecedentes.

El arte no empieza en la historia, sino en la prehistoria, hace miles de años.Nuestros ancestros del Paleolítico, que vivieron entre los años 30000 y 8000 a. C., eran pequeños, peludos y analfabetos, y poco más se puede decir de ellos con certeza desde el punto de vista arqueológico. Pero una cosa está totalmente clara, y es que los habitantes de la edad de piedra eran artistas, y no sólo artistas capaces de describir en términos visuales los animales que veían a diario...
tracking img