Cofradía

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Semestre: 2

Materia: Formación Cultural

Tema: Cofradías

COFRADÍA
Cofradía, hermandad, o, de forma más general, corporación (nazarena), es una asociación de fieles católicos que se reúnen entorno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Las cofradías se encuentran integradas por un grupo depersonas cuya finalidad es la promoción del culto público a través de la religiosidad popular y los pasos de la pasión y muerte de cristo.
Cada viernes santo en la ciudad de San Luis Potosí secelebra la procesión del silencio, el mayor ritual religioso de la capital, que año con año guarda un luto por la muerte de Jesús. La tradición de la procesión del silencio tiene sus orígenes en España enel siglo XIII cuando los sacerdotes Franciscanos iniciaron sus procesiones de sangre, en los que estos se infringían castigos físicos y representaban escenas relativas a la pasión de cristo. En elsiglo XVI, el ritual es traído a la Nueva España gracias a la orden de los carmelitas descalzos, se instauraría d manera anual como lo que es ahora, hasta el año de 1954. Desde entonces se ha convertidoen la procesión católica más importante de la Republica Mexicana.
El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado deelegir la Junta, que es el órgano de gobierno de la cofradía, encabezada por su Presidente.
Varias cofradías también se pueden reunir en un órgano superior que toma diversos nombres dependiendo del lugar:Consejo General, Cabildo de Cofradías (Cabildo Superior), Federación, Agrupación, Unión, Junta Local, etc.
En las cofradías existen diversas clases de miembros, como los mayordomos, estantes ocostaleros, anderos, hombre de trono, cargadores, etcétera.

En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, sin más que conseguir la firma de algún hermano que lo avale. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cofradias
  • Las Cofradías
  • La Cofradia
  • Las Cofradías
  • Cofradia
  • Cofradias
  • Cofradías de Patzún
  • Cofradia Y Archicofradia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS