Las Cofradías

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Eran la unión de culto para llegar a la vida eterna, es decir, el cofrade otorga una suma de dinero para asentarse en la cofradía y recibir ayuda de los cofrades que ya habían muerto, en resumen, cuando uno moría, se iba al purgatorio para el perdón de sus pecados, por lo tanto estas personas ya muertas, cuando estaban con vida se unían a las cofradías para que los ayudara a estar menos en elpurgatorio y así poder llegar al cielo.
La mayoría de las cofradías eran dirigidas por la elite de Santiago y además ejercían servicios funerarios y tenían terrenos muy ventajosos. Tenían pequeños cementerios privados donde era más barato, solo debían pagar los derechos parroquiales de los cuales los cofrades solían sentirse liberados en detrimento del expendio del cura. Estas solo sobrevivían sisus asociados lo querían, si no, sencillamente morían. Esa era su fortaleza y también su precariedad.
Se llego a un punto en que los gobiernos conservadores también querían regular estas asociaciones, preferían una devoción orientada a la beneficencia más que al culto, pero la beneficencia era un privilegio de los ricos, no de los pobres. El gobierno consideraba su deber garantizar la fe públicadel uso correcto de sus bienes, y las cofradías, que eran semiautónomas, no tenían capacidad de dar cuenta de la administración de los bienes de los fieles. Por eso la iglesia debía fiscalizarlas, porque si no lo haría el estado. Entonces las cofradías pasaron a ser parte del conflicto de competencias entre ambos poderes y de esa discutible definición de que era religioso cuando había bienesmateriales de por medio.
Las cofradías jugaban un papel ambiguo en la organización eclesiástica. Contribuían a la propagación del culto, y eran un soporte parroquial y conventual, pero eran desordenadas, díscolos y peor aun un flanco de las críticas regalistas y liberales por los excesos festivos y los abusos financieros.
El presidente de la republica y el consejo de estado para ejercer derechos ycontraer obligaciones establecía que son incapaces de toda herencia o legado las cofradía, gremios o establecimientos cualesquiera que sean personas jurídica, el estado sostuvo que las cofradías debían entenderse como asociaciones piadosas fundadas por la iglesia que gozaban de su mismo estatuto jurídico, por su parte el código civil, al aclarar y establecer los derechos de propiedad y lasrelaciones entre privados, obligo a las cofradías a institucionalizarse y la consecuencia, no deliberada, llevo a distinguir la piedad respecto del dinero dentro del campo religioso.
El caso paradigmático fue el de los hermanos del Corazón de Jesús, una asociación formada por el padre Francisco Pacheco de carácter popular y de gran fervor místico, en el cual participo Fray Andresito, el limosneromilagroso que ricos y pobres amaban y buscaban. Esta asociación se formo en 1851 con la escritura típica de una cofradía de retribución y pronto llego a tener más de mil socios. Los fondos recogidos eran significativos y las divergencias internas sobre su manejo llevaron a un grupo a entablar una demanda ante los tribunales ordinarios para cancelarla y repartir los bienes, pero jurídicamente no existía,es decir se extendía la ley sobre la costumbre y la ciencia sobre la experiencia.
Las cofradías fueron fenómeno urbano tanto como en las ciudades como en pueblos y villas. Las cofradías muestran en la consolidación del poder parroquial y episcopal por sobre las órdenes religiosas. Además la atención de las cofradías dependía del sector social, sexo y devoción.
Las principales cofradías eran unfenómeno masivo y, por tanto, necesariamente popular. En la cofradía del Carmen, según su hermano mayor, las personas pudientes se rescataban y los que pagaban la luminaria establemente era el “pueblo pobre”.
La cofradía del Cordón se formaba en su mayor parte por la clase obrera, es decir muchos de ellos Vivian en las afueras de la cuidad. Eran artesanos los que fundaron la del Santísimo San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cofradía
  • las cofradias
  • Las Cofradías
  • La Cofradia
  • Cofradia
  • Cofradias
  • Cofradías de Patzún
  • Cofradia Y Archicofradia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS