Cofradia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Cofradía” en era democrática asesorada por Alfonso Portillo

A mediados de los años ochenta la DEA le dio un duro golpe a “La Cofradía” al sorprender a sus miembros traficando droga en elAeropuerto La Aurora.

A unasemana de la captura del ex presidente Alfonso Portillo a solicitud del Gobierno de EE.UU. por el delito de conspiración de lavado de dinero para saquear el erario nacional,las declaraciones del ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort, reviven fantasmas del pasado de Portillo. Entre estos confirma su relación con el general retirado LuisFrancisco Ortega Menaldo, señalado por los archivos desclasificados de EE.UU. de ser el artífice de la conformación de La Cofradía, tal como lo publicó ayer elPeriódico con una nota de investigación.Sin embargo, en la era democrática, cuando Álvaro Arzú gobernó el país y se dio un golpe duro al contrabando, dirigido por Alfredo Moreno, los vínculos entre Ortega Menaldo y Portillo salieron a luzcuando se allanó la casa del capo del contrabando, como se le conoció en aquella época a Moreno y se encontraron fotografías que confirmaban la amistad que existía entre Moreno, Ortega y Portillo.Según una publicación de elPeriódico del 12 de noviembre de 2002, firmada por Jose Rubén Zamora, titulada La Mafia y el Ejército, en la que se especifica “los vínculos entre el crimen organizado y lasfuerzas armadas, el ex presidente Portillo era el analista político de La Cofradía”.

En relación a la captura de Moreno la nota especifica que “los únicos peces gordos que pidieron su retirofueron los generales Roberto Letona Hora y el general Ortega Menaldo, luego de que circularan fotografías comprometedoras entre ambos, Moreno y otros delincuentes, incluido Alfonso Portillo, de quien se hasabido recibía dinero de la red criminal por sus servicios como analista político de la organización”.

La publicación también hace referencia que al retirarse de la milicia, Ortega Menaldo fue...
tracking img