Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La cognición es el acto o proceso de conocer, como el proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación.
La cognición implica procesos mentales, marcos de referencia mentales (mapas), estructura de redes mentales o neuronales, sistemas de información mental, nivel multidimensional decontactos y comunicación, niveles de interpretación, universos conceptuales, percepción, evaluación perceptiva y evaluación emotiva percibida.
El enfoque empírico sobre la cognición se inicio con las escuelas del comportamiento, a partir de 1900, con los conceptos de la teoría del condicionamiento y aprendizaje iniciadas por Pavlov y originadas por la experimentación, en principio dedicada a lapsicología experimental, (Wundt, James, Watson.)

















La cognición:
Es el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales. Esto implica la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como la facultad o capacidad mental, explicada como función, dinámica y como estructura, lo que nos lleva a observar con más detenimiento él terminomente, tanto como sistema físico y como sistema dinámico, sistema definido también, como facultad intelectual y su base estructurada, actuando dentro de los marcos del percepción, pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.
Todo lo anterior no parece llevarnos muy lejos, más aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia. Si se desea explicar la ciencia cognitivacomo el estudio metódico de las mentes y las capacidades mentales, no hacemos sino expresarla como un procedimiento "externo" que en realidad no tiene mucho que ver con el constante proceso de interacción "sujeto - objeto" donde la interpretación, representación y formación de modelos vienen como componentes principales de esa dinámica de acción: Esto en si es muy importante al exponer lacognición como dinámica, es decir no solamente como vital en la acción instante a instante del desarrollo del conocimiento sino como proceso evolutivo a largo plazo, dentro de una metodología sistémica formal biológica o social especifica.
La cognición implica procesos mentales, marcos de referencia mentales (mapas), estructura de redes mentales o neuronales, sistemas de información mental, nivelmultidimensional de contactos y comunicación, niveles de interpretación, universos conceptuales, percepción, evaluación perceptiva y evaluación emotiva percibida.

Las relaciones de Sujeto - Objeto.
U. Beck, al explicar Cognición, presenta ésta como "pensamientos, imágenes, sueños despiertos y de allí los resultados de tales procesos". La cognición en este caso es el reflejo de una informaciónadquirida, interpretada y utilizada por cada ser humano, que como tal puede ser o no expresada como una representación interna. (Si es procesada o por el contrario, no ha sido percibida y a pasado de largo hasta llegar a otro "receptor".)

Dentro de los procesos cognitivos se analiza también las interacciones entre las cogniciones y las emociones o esta interacción; cognición - emoción con la dela interacción, cognición, emoción y comportamiento, bajo el entorno de un sistema social definido en el cual se desarrolla.
Desde el punto de vista endógeno como fenómeno, es bastante obvio señalar que es a partir de los procesos cognitivos, que una anomalía o distorsión mental, puede ser explicada; Una especie de resultado de información interpretada y deformada de cualquier acontecimiento, loque da lugar a los cambios afectivos y somáticos alterados y sus respectivas consecuencias.
El enfoque empírico sobre la cognición se inicio con las escuelas del comportamiento, a partir de 1900, con los conceptos de la teoría del condicionamiento y aprendizaje iniciadas por Pavlov y originadas por la experimentación, en principio dedicada a la psicología experimental, (Wundt, James, Watson.)...
tracking img