Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE

El lenguaje es el principal medio de pensamiento para la especie humana y en especial de la creación y la imaginación. A través del lenguaje y de las palabras podemos usar las cosas, manejarlas y organizarlas sin tenerlas presentes y sin manipularlas físicamente.

 El apoyo dentro del aula es el mejor momento para trabajar la comprensión dellenguaje, ya que nos permite trabajar la adquisición del lenguaje en el contexto natural del aprendizaje y al mismo tiempo nos permite trabajar aspectos que con toda seguridad serán de aspecto significativo para el alumno ya que los necesitaran para el diario vivir.

Lógicamente la comunicación con el alumno siempre tendrá que partir de aquello que está a su alcance, procurando sólo ir un pasomás adelante de sus capacidades actuales, procurando de esta manera la posibilidad de que el alumno pueda adquirir esta nueva capacidad.

VIGOSKY destaca la importancia del lenguaje que es para él la actividad cognitiva más importante, la relación aprendizaje y desarrollo vendrá marcada por el concepto de zona de desarrollo próximo, en todo sujeto aparecen dos niveles de de desarrollo, un nivelde desarrollo actual que indica las tareas que el sujeto es capaz de realizar de un modo independiente sin ayuda externa. Un nivel de desarrollo potencial que se refiere a aquellas tareas nuevas que el individuo es capaz de realizar con la ayuda de otros; a este nivel también se le llama nivel de responsabilidad adicional.

Al principio el sujeto aprende el lenguaje de los demás de la sociedaden que vive, posteriormente al interiorizarlo es capaz de organizar un pensamiento y utilizar esa herramienta social como un modo de expresión personal.

Educar a los pequeños para lograr su mayor desarrollo y formación más plena no es una tarea fácil y requiere que el educador sea un verdadero profesional y muy preparado.

El niño como el adulto son organismos activos que seleccionan eincorporan estímulos del medio y ejerce sus propios mecanismos de control. La finalidad primordial de la programación de estructuras cognitivas es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.
PIAGET. Menciona que existe una continuidad entre la biología y la mente. Los principios generales que rigen el desarrollo del organismo son los mismosque inspiran el desarrollo del sistema cognitivo.
La adaptación es la tendencia de los organismos a ajustarse a las condiciones ambientales, es la fuerza que impulsa al sujeto a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el medio.
La adquisición de conocimientos es competencia de nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas. Es defundamental importancia el reconocimiento de las propiedades específicas de los elementos sobre los cuales se espera que se emitan conceptos. El aprendiz será capaz de emitir conceptos, a partir del momento en que sepa identificar las características esenciales de 1o aprendido.
Un Aprendizaje cognitivo, para que tenga lugar, debe pasar por varias etapas:
1. Formación de conceptos simples donde elsujeto identifica las diferentes características de lo Aprendido.
2. Aprendizaje de juicios por ejemplo. "EL agua es un liquido. En esta información tan simple existen dos conceptos, para comprenderla es necesario adquirir los dos conceptos y establecer una relación entre ambos.
3. Generalización, la cual se posibilita a partir del Aprendizaje de una variedad de situaciones. A partir delmomento en que es conocida una situación específica, es posible generalizar para otras situaciones con características o condiciones semejantes.
4. Aprendizaje de solución de problemas. Este Aprendizaje es más complejo y comprende más elementos que los anteriores. El individuo se enfrenta a un problema, analiza el problema y promedio de la utilización de conceptos principios y reglas que han...
tracking img