Cognición

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG)
Aulas Académicas Territoriales El Tigre –San Tomé
Área de Postgrado
Maestría en Gerencia de la Salud Pública

LA COGNICIÓN COMO FENÓMENO BIOLÓGICO EN EL MARCO EPISTEMOLÓGICO.
LA SALUD PÚBLICA EN VENEZUELARealizado por:
Yngrid Mathison

El Tigre, Abril 2012

INTRODUCCIÓN

La cognición, es la capacidad de obtener y utilizar información y conocimiento, es inseparable de la vida, es un fenómeno biológico. La cognición es un modelo de conducta relevante para el funcionamiento del ser vivo en su mundo.
El hombre desde laépoca de las cavernas hasta la actualidad a utilizado el conocimiento para mejorar sus condiciones y calidad de vida, se ha adaptado a su medio, ha tenido que adquirir conocimientos sobre ese medio, extraer información y procesarla para obtener de el sus máximos beneficios. Todos estos procesos realizados por el hombre son conocidos como procesos cognoscitivos.
En cuanto a la historia de laSalud Pública, se observa que sus orígenes se remontan a la época de la colonia, cuando el Libertador Simón Bolívar decreta la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela el año 1827. Desde ese momento la Salud pública en nuestro país ha sufrido grandes cambios, recordando como hecho importante el control de la Malaria y la Tuberculosis, enfermedades que diezmabanla salud de los venezolanos hasta llegar a la creación de Barrio Adentro en la actualidad.
En el presente trabajo analizaremos la cognición como fenómeno biológico en el marco epistemológico y se presentara una breve reseña sobre la historia de la Salud Pública en Venezuela.

LA COGNICION COMO FENÓMENO BIOLÓGICO EN EL MARCO EPISTEMOLÓGICO

Él término cognición etimológicamente provienedel latín cognitio y significa: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales.
Los seres humanos estamos siempre recibiendo información del entorno, pero la percepción de esa información, y la facultad que tenemos de procesar esa información al ser humanos hace que tengamos un proceso de cognición.
La cognición es un modelo de conducta relevantepara el funcionamiento del ser vivo en su mundo. Conocer es acoplarse al entorno desarrollando estructuras, funciones y comportamientos que tengan éxito para la supervivencia. Para sobrevivir, un sistema autopoyético debe acoplarse estructuralmente a su entorno, debe evolucionar adaptándose a su mundo. La estructura del ser vivo refleja de forma indirecta y parcial el mundo externo, esconocimiento encarnado acerca de su medio ambiente, ya que genera modelos adecuados de actividad que se ejecutan por perturbaciones específicas y que contribuyen a su autopoyesis.
Pienso que Cognición y Epistemología caminan tomados de la mano, ya que Cognición es conocimiento y Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento. La Cognición es un fenómeno biológico, ya que en el procesocognitivo el cerebro juega un papel fundamental. La capacidad de obtener y utilizar información y conocimiento, es inseparable de la vida, es un fenómeno biológico.
HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA
La historia de la Salud Pública en Venezuela se inicia el 25 de junio de 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar, en su condición de Presidente de la Gran Colombia emite el decreto de creaciónde la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Además de otorgarle el carácter de tribunal para los asuntos profesionales y de cuerpo director de los estudios médicos universitarios, el citado decreto le confiere a la Facultad de Medicina atribuciones específicas relativas a la salubridad pública.
La separación de Venezuela de la Gran Colombia y el predominio de sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS