Cohesion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COHESIÓN SOCIAL

La cohesión social es un estado en el que existe una visión compartida entre los ciudadanos y el gobierno acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social,la primacía del estado de derecho y la solidaridad.

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto osituación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra lacohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.
La necesidad de cohesión es básica en una sociedad o comunidad con un fin o propósito humano que implica o demanda relacionesjerárquicas y funcionales entre los miembros a fin de coordinar u organizar la acción social. Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan ylos que son gobernados. Demandan o implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas como que exista una acción percibida como de interés común .
El campode la discriminación social puede estudiarse, desde las perspectivas sociológicas del interaccionismo simbólico, el funcionalismo o la teoría del conflicto, como un problema de cohesión social.
Lanoción de integración social se utiliza habitualmente como sinónimo de la cohesión. Desde la perspectiva funcionalista o la teoría de sistemas se entiende la integración en un sistema de estratificaciónsocial como fundamento armónico de las relaciones entre las clases; las instituciones y, a fortiori, el sistema social en su conjunto se consideran como un todo funcional.


Programa de CohesiónSocial
Como resultado de los años de conflicto interno y las grandes desigualdades que asolan el país, Guatemala presenta una sociedad dividida, donde numerosos colectivos quedan marginados y...
tracking img