Que es la cohesion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Cohesión social

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomia, esdecir, el comportamiento no basado en normas. La necesidad de cohesión es básica en un hábitat con un fin o propósito humano de las relaciones jerárquicas y funcionales entre los miembros o entre éstos y la acción social. Esto quiere decir que se buscan medidas para la co-existencia pacífica y sobre todo justa entre las sociedades que gobiernan y las que son gobernadas, para el buen desempeño delas autoridades y que sean respetadas y exista la llamada acción social.
La cohesión de un grupo puede medirse mediante un test estadístico no paramétrico o libre de distribución, como el coeficiente de correlación de rangos de Pearson (r) o el coeficiente de correlación de rangos de Kendall (τ), que comparan los resultados escalares de varios cuestionarios sobre una misma variable en dosmomentos diferentes de muestreo o entre dos variables diferentes pero relacionadas.
El campo de la discriminación social puede estudiarse, desde las perspectivas sociológicas del interaccionismo simbólico, el funcionalismo o la teoría del conflicto, como un problema de cohesión social.
La noción de integración social se utiliza habitualmente como sinónimo de la cohesión. Desde la perspectivafuncionalista o la teoría de sistemas se entiende la integración en un sistema de estratificación social como fundamento armónico de las relaciones entre las clases; las instituciones y, a fortiori, el sistema social en su conjunto se consideran como un todo funcional.

Cohesión Social
 
La cohesión social es un tema relevante tanto para la Unión Europea como para América Latina, sin embargo las razonesson distintas en ambas regiones.  En Europa, la cohesión social es importante por dos razones: Primero, es considerada uno de los elementos clave de las sociedades europeas contemporáneas; la preocupación por la cohesión social es, a la vez, lo que identifica a los europeos y les distingue de los otros proyectos de sociedad. En segundo lugar, la cohesión social, no sólo dentro de los Estadosmiembros, sino también entre ellos es una garantía del éxito de la experiencia integracionista europea.  Por la parte de América Latina, la situación es distinta ya que se considera un problema que corresponde al ámbito interno.  Además, América Latina  es una de las regiones más desiguales en términos de distribución del ingreso.  La gravedad del problema, la liberalización económica basada en el“Consenso de Washington” y el carácter incipiente de la integración regional hacen que el problema de la desigualdad social sea esencialmente considerado como un problema interno.   
       La Comisión Europea, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está preparada para asumir la responsabilidad de atender algunos de los efectos negativos de ciertas políticas macroeconómicas. Prueba deesto es el compromiso de las dos instituciones asumido en la Cumbre de Madrid y reiterado en junio de 2003 en Bruselas durante un seminario titulado “Cohesión Social en América y el Caribe”.    
       Sin embargo el tema de la cohesión social entre las dos regiones es complejo.  En primer lugar no existe  realmente una competencia institucional para tratar estos temas en el interior de estas dosregiones.  En segundo lugar, se puede muy rápidamente caer en  declaraciones abstractas ya que, si bien se han realizado algunos pasos concretos en materia de cooperación, falta mucho por hacer y se necesita de un compromiso financiero.  Con el propósito de no dejar el tema demasiado abstracto, los europeos  mencionarán sin lugar a dudas la reforma fiscal, pero seguramente alrededor de esto...
tracking img