Coimas-etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
COHECHOS EN LA ADUANA ARGENTINA

Introducción:

El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar desde el punto de vista ético y moral acerca del delito de cohecho denominado coima en la aduana argentina, utilizadas para la agilización de los trámites administrativos como así también para el ingreso o egreso de mercaderías prohibidas.
Para llegar a nuestra conclusión analizaremos si escorrecto o no y cuales son los sectores mas perjudicados y/o beneficiados.

Comenzaremos desarrollando nuestro trabajo definiendo el delito de coima, intentando analizar los beneficios inmediatos, muchas veces particulares, y los perjuicios ocasionados a la sociedad.
Analizaremos las distintas posturas de grandes pensadores que nos permitan argumentar nuestra conclusión final.

Desarrollo:Cohecho simple (coima)
La palabra cohecho proviene etimológicamente del vocablo latino “confectus” siendo el participio del verbo “confiere”, cuya significación es negociar o acabar. Ya los romanos para evitar el abuso de ciertos funcionarios habían creado una figura penal llamada “crimen repetundae” que castigaba la aceptación de la dádiva.

Definición: “Sobornar, corromper con dádivas al juez,a una persona que intervenga en el juicio o a cualquier funcionario público, para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide”.[1]

Desde nuestros principios ha existido el acto de cohecho. Haciendo referencia a actitudes humanas en donde una o varias personas intentan vender o comprar una voluntad propia o ajena.

En los tiempos modernos la burocracia “constituyeuna forma de organización y de gestión que se incorpora a las empresas privadas y a la administración de bienes y servicios públicos y a partir de allí al conjunto de las organizaciones políticas económicas y culturales”[2]. Esto es una de las principales causas de la acción de cohecho, donde es necesario el consentimiento de funcionarios, que siendo cómplices, reciben a cambio un beneficio.

Sibien sabemos que es una acción ilegal penada, muchas veces favorecen y agiliza las deficiencias del modelo burocrático.

Nuestro código penal de la nación Argentina tipifica el delito de cohecho como aquel por el cual una persona a través de terceros ofrece dádivas, favores, promesas o ventajas a un funcionario público para que en el ejercicio de sus funciones realice u omita realizar un actoque es propio de su competencia, penado de igual manera al funcionario que acepta las mismas y agravando en ambos casos las penas cuando el funcionario involucrado revista como magistrado en el poder judicial o ministerio público.

Dentro del acto de cohechos aduaneros queremos distinguir dos tipos diferentes, uno es el cohecho meramente administrativo, donde los errores surgen de la simplelectura, o en el caso en que se produjere un perjuicio fiscal y se vulneren los controles aduaneros.

Si bien existe la vía judicial para efectuar reclamos y resolver controversias, sumándole a esto las trabas aduaneras, conlleva a la práctica ilegal de la coima debido al corto tiempo que el comercio exige.

La aduana argentina tiene como característica principal ser ineficiente y burocrática,provocando una lentitud de la justicia en el país especialmente en materia aduanera. Esto hace que uno este condicionado a actuar de ciertas formas para poder ejercer la presesión en tiempo y forma.

Los beneficios que se obtienen de la coima administrativa son de índole comercial, social, y económica, ya que al agilizarse el comercio crece, la economía y la sociedad mantiene el pleno empleo, adiferencia de la coima que vulnera controles permitiendo el ingreso de la mercadería prohibida, pudiendo ocasionar un perjuicio a nivel salud, medio ambiente y la industria nacional ( véase Pág. 8-9 artículo).

Podemos reflexionar acerca de este tema cuando se quiere importar por ejemplo juguetes, sin control o evadiendo el mismo, pudiendo producir un gran perjuicio a la sociedad, desde dos...
tracking img