Coimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es aceptable dar coima? ¿Dónde pongo el límite?

La coima o cohecho es un término que se está usando cada vez con más frecuencia en nuestros tiempos. Una coima es un soborno por parte de quien lapide o por parte de quien la ofrece, un soborno para conseguir algo de una manera más sencilla (para algunos). La coima es considerada, según el Código de Ética Judicial una falta ética y, en elCódigo Penal es vista como un delito con posibilidad de pena de hasta 5 y 10 años en caso de que sea una falta grave.

La coima forma; lamentablemente, parte de una corrupción y una realidad cotidiana.Dar plata o regalar algo para que el policía que nos paró no nos ponga la multa, o para que un trámite ya sea universitario, municipal, entre otros sea más rápido; es algo que prácticamente se ve todoslos días. Y no sólo en el Perú; desafortunadamente, es un hecho que ocurre en varios países del mundo. Y no solamente con las personas naturales, sino también con las jurídicas como lo son lasempresas.

Según el Consejo Nacional para la Ética Pública (Pro Ética) uno de los principales problema del país (con un 51% según las estadísticas) es la corrupción que está incluso por encima deldesempleo y la pobreza. Dentro de la corrupción se encuentra la coima. Ésta subió en 22 puntos porcentuales (de 29% a 51%) con respecto a la misma encuesta realizada en el 2006, y el 39% de los consultadospiensa que va a seguir aumentando. Además, según datos estadísticos la tolerancia a la coima es media; es decir, que las personas no están ni en acuerdo ni en desacuerdo con la misma. Otra encuesta quepreguntaba cuál era la probabilidad de coimear a ciertas personas decía que las probabilidades son altas si se tratan de profesores escolares, fuerzas armadas, funcionarios municipales, jueces,funcionarios regionales, funcionarios de ministerios y policías.

La coima por donde se la mire es un acto claramente inmoral e ilegal. En primer lugar, por el respeto a la dignidad humana que...
tracking img