Cojinetes

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
COJINETES DE EMPUJE. LUBRICACION APLICADA AL MANTENIMIENTO DE TURBINAS DE VAPOR.
¿QUÉ SON COJINETES? Son elementos mecánicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y móviles.
¿QUÉ ES UN COJINETE DE EMPUJE? Es un eje que gira alrededor de su eje cuando se aplica fuerza sobre él. Su función es resistir las fuerzas axiales mientras se ejerce una resistencia de carga alta. Unrodamiento de empuje tiene muchas aplicaciones prácticas y se usa comúnmente en el campo automotriz y aeroespacial.
Está diseñado para trabajar de manera efectiva en situaciones de alta velocidad bajo grandes cantidades de fuerza o de carga mientras realiza la función de disminuir la fricción. Es un objeto útil e importante en ingeniería que se ha estudiado y mejorado con el paso del tiempo. Hay cuatrotipos principales de cojinetes de empuje, cada uno tiene sus características únicas y sus ventajas, están los de bolas, los de rodillos, los de fluidos y los magnéticos.
Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o máquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.
Dependiendo del montaje delárbol/eje con los cojinetes, el material del que estén hechos los cojinetes influye o no a la hora de su colocación, y posterior funcionamiento de toda la transmisión. Si se consigue mantener continuamente separados el árbol y el cojinete por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies de deslizamiento, entonces el material del que están formados no influye en nada sobredicha calidad. Sin embargo, el rozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), los cojinetes giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de fricción.
Por lo anteriormente mencionado, se han de tener en cuenta unas cualidadesimportantes que ayuden a la construcción de los cojinetes:
El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido.
El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulación excesiva de calor, dañando o perjudicando el ajuste creado.
El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobreél.
Clasificación. Los cojinetes tienden a clasificarse en dos categorías:
Cojinetes de fricción, son aquellos donde los árboles giran con deslizamiento en sus apoyos.
Cojinetes de rodamiento, son aquellos donde entre el árbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor.
Y por la dirección delesfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en:
Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la dirección del radio.
Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la dirección del eje
Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.
Tipos. Los cuatro tipos principales de cojinetes de empuje tienen una función principal. El de bolas, es eltipo más común, es efectivo en situaciones de alta velocidad. El de rodillo es único entre los de empuje, ya que puede sostener tanto las cargas axiales como las radiales. El de fluido, que contiene una capa de líquido o de gas, es durable y produce poco o ningún ruido. El magnético es impulsado por un campo magnético y no usa ni crea ninguna fricción.
¿Qué cojinete de empuje debería usarse en unasituación específica? En situaciones de alta velocidad, los magnéticos son los mejores. Pero estos aún están en desarrollo, y no están disponibles para el público en general. La siguiente mejor elección serían los de bolas, son excelentes en situaciones de alta velocidad y están ampliamente disponibles. Si se busca algo que pueda llevar una gran carga y no importa comprometer la velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cojinetes
  • Cojinetes
  • Cojinetes
  • cojinetes
  • COJINETES
  • Cojinetes
  • Cojinetes
  • Cojinetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS