Cojmpetencia desleal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y LA COMPETENCIA DESLEAL
"Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas"

La competencia es una situación o práctica en la cual, tanto comerciantes como consumidores tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. Sin embargo las empresas utilizan una variedad de mecanismos y preciospara atraer al consumidor a su producto, como la publicidad, el desarrollo de nuevos productos o mejora de otros ya existentes, los descuentos y el servicio al cliente también son utilizados para sacar ventaja sobre sus competidores.
El artículo 5 de la constitución política de los estados unidos mexicanos federal establece, como parte de la libertad de comercio que: “a ninguna persona podráimpedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. Según esto la constitucionalmente protegida libertad de comercio esta condicionada a que debe ser licita. Y será lícita la actividad que no viole “leyes de orden público o las buenas costumbres”
Pero el estar en un mercado implica enfrentarse a la incertidumbre, de que todo lo invertido en laelaboración, planificación y desarrollo de un producto sea compensado por la aceptación del consumidor. Tomando en cuenta dicha incertidumbre a la que se enfrentan los comerciantes y sumándosele el oportunismo de algunos podría empeorar la situación, y llevar a los participantes de algún mercado a practicar la competencia desleal.
Siendo la competencia desleal las prácticas contrarias al uso honestoen materia de comercio y de industria, o bien como menciona el código civil federal “violar leyes de orden publico o las buenas costumbres”, es decir todas las prácticas de dudosa honestidad sin necesariamente ser ilícitas, que puede realizar algún fabricante o comerciante para incrementar la demanda de su producto o eliminar competencia.
Existe un tratado que desde hace mucho prohíbe lacompetencia desleal: el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (el “Convenio de París”). Que define la competencia desleal como:

1) Cualquier acto capaz de crear una confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor;
2) Las aseveraciones falsas en el ejercicio del comercio, capaces dedesacreditar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor;
3) Las indicaciones o aseveraciones cuyo empleo, en el ejercicio del comercio, pudieren inducir al público al error, sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos.

Aun con una legislación internacional es una prácticaque lejos de terminar esta creciendo en nuestro país, cada día hay más casos de competencia desleal no solo nacional sino internacionalmente, a continuación hablare sobre la práctica mas utilizada para llevar acabo la competencia desleal:
Dumping
El dumping es una acción que usan las empresas, que consiste en vender algún producto por debajo del precio de mercado, no necesariamente por debajo delcosto de fabricación, durante un largo tiempo, esta práctica permite que una empresa ya sea ineficiente o eficiente se quede con el mercado haciendo quebrar a sus competidores, si es que cuenta con un capital que le permita financiar ventas a precios que le generarían una pérdida o bien no una ganancia.
El dumping también le causa daño a la economía nacional en general, puesto que conduce a laeliminación injustificada de empresas eficientes que también son generadoras de empleo y desarrollo en el país. Lo cual yo creo es un problema aun mas grave de lo que parece, porque si bien mirándolo desde el punto de vista de consumidor, que mejor que poder ahorrar y poder comprar el producto que quieres a un precio muy accesible. Pero al paso del tiempo cuando vaya eliminando a su competencia...
tracking img