Coke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los refrescos de Coke y Pepsi ha sido un hecho importante en la industria de los refrescos no alcohólicos.
El proceso de fabricación de los productos no alcohólicos ha sido rentable debido a que el concentrado no requería grandes inversiones en maquinaria, gasto estructural o mano de obra.
Además con una única planta de fabricación de concentrado podía abastecer todo el país con uncoste entre 25 y 50 millones de dólares. Todo ello ahorraba un coste importante para los productores, los cuales vendían el producto a las embotelladoras.
Por otra parte los costes más importantes para el productor eran publicidad, promoción, investigación de mercado y apoyo de la embotelladora.
Los refrescos no alcohólicos es una industria en la que actúan empresas que tienen poder en elmercado, y las firmas están protegidas por una barreras de entrada. Las dos empresas dominantes Coke y Pepsi tienen un comportamiento similar en el mercado, formando un oligopolio, donde las dos empresas tienen posibilidad de fijar los precios de sus productos en base a la competencia. Pocas empresas han podido entran a la industria de manera exitosa.
Para determinar la rentabilidad de la industriade los refrescos no alcohólicos hemos realizado el análisis de las 5 fuerzas de Porter, y así poder diagnosticar las principales presiones competitivas del mercado y poder valorar el efecto de cada una de las fuerzas. (Ver anexo 1)
2. Las embotelladores se ocupaban de la compra, instalación y mantenimiento de las maquinas, así como la negociación de contratos con los propietarios de los locales,que generalmente recibían una comisión sobre las ventas a cambio de permitir la instalación de las maquinas. Las embotelladoras compraban dos grupos principales de producto: material envasado (latas, botellas de plástico, botellas de vidrio) y Edulcorante (jarabe de maíz y edulcorante artificial).
Los concentrados ofrecían incentivos financieros a las embotelladoras para fomentar la inversión enmaquinas. Los productores necesitaban pocas materias primas: colorante de caramelo, acido fosfórico, cítrico, sabores naturales y cafeína.
La estrategia de los productores de concentrado respecto a los fabricantes eran sus relaciones con sus proveedores, que eran sus clientes más importantes Coke y Pepsi. A partir de entonces, buscaban establecer relaciones estables a largo plazo con susproveedores. (Ver anexo 2)

3. Coke introdujo once productos nuevos entre ello….
Pepsi introdujo trece productos nuevos que incluían..
A finales de los años ochenta, Coke y Pepsi ofrecían cada una más de diez marcas y más de diecisiete tipos de envase.
La guerra entre Coke y Pepsi ha dado lugar a grandes innovaciones de una de ellas y fomentando la innovación por parte de la otra empresa. Estosuponía una competencia continua por ganar cuota de mercado. Los proyectos de marketing daban lugar a grandes beneficios, los cuales eran muy atractivos para las empresas, y por ello les hacían estar en continuo crecimiento innovador, para estar a la altura de los cambios del mercado.

4. El potencial de crecimiento a nivel de mercado resulta muy atractivo, ya que las empresas están muy consolidadascomo mayor producto internacional de refrescos en norteamericana y en el extranjero. Son dos de las empresas de mayor éxito del mundo. La realidad demuestra que estas empresas de hecho no solo han mantenido sus ganancias, sino que las han incrementado de manera sostenida, esto lo han logrado mediante estrategias de marketing exitosas, dentro de las que cuentan: la innovación, las fusiones, lasadquisiciones.
La diversificación de productos de estas 2 empresas en donde también venden bebidas no carbonatadas como jugos, aguas, bebidas energéticas, etc., (Coca-Cola produce alrededor de 3300 tipos de bebidas a nivel mundial, la mayoría de ellas no carbonatadas, y algo parecido tiene Pepsi) y a la incursión de la compañía en otro tipo de industrias como Qualker Oats, Frito-Lay Kentucky...
tracking img