Aplicaciones del principio de la escasez a la economia regional del valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ A LA ECONOMIA REGIONAL |
| |
09/02/2011 | Presentado por: Felipe Hurtado Ardila Alejando Orejuela Carlos Eduardo Gonzales Rodríguez Alfaro Reyes |
| Ensayo II de la Maestría en Economía, presentado al Dr. Harold Enrique Banguero, decano y docente de lamateria Teoría Económica Avanzada. Febrero 2011 |

APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ A LA ECONOMIA REGIONAL
ENSAYO
APORTE A LA ECONOMÍA NACIONAL Y A LAS REGIONES

La importancia del sector minero-energético colombiano no se halla vinculada únicamente a los temas de seguridad de suministro, accesibilidad a la energía, competitividad de la industria, sino que reviste un importante papel entérminos de sus aportes al PBI, a las exportaciones y a las cuentas fiscales.
Se puede afirmar asimismo, que durante la presente crisis financiera mundial ha sido uno de los sectores que más ha contribuido a evitar una severa contracción del nivel de la actividad interna. Su aporte a la balanza comercial ha sido creciente y positivo, situación que se ha manifestado tanto por los esfuerzos enincrementar los volúmenes exportados, como en el caso del carbón mineral, como por el favorable contexto de precios internacionales registrado en el último quinquenio, como ha ocurrido en el caso de las exportaciones de crudo y derivados.
En Colombia, desde los años setentas, los nuevos hallazgos en carbón y petróleo, han producido incrementos importantes en la economía colombiana, tanto así que hantomado gran parte del PIB nacional y alcanza niveles de autosuficiencia energética y se comienzan a ver los primeros excedentes exportables. Sin embargo en la actualidad, la reducción paulatina en los hallazgos de estos recursos no renovables como el petróleo, han producido el encarecimiento del precio interno nacional provocando políticas de incremento paulatino para el control de su consumo yproponiendo precios internacionales preparando a nuestro país para una posible dependencia internacional de este producto.
Así entonces, estos dos productos han sido lo que proveen recursos importantes para el PIB generando suficientes recursos fiscales y de divisas para la economía local.
En el caso de las empresas generadoras de energía eléctrica, su presencia en las regiones es un síntomapositivo de desarrollo en la medida en que cumplan con todos los requisitos necesarios para la proliferación de nuevas industrias, generación de empleo y motor de nuevas dinámicas económicas.
Entre los nuevos retos de nuestro país en materia de energía eléctrica, será avanzar en la generación de mayor capacidad de abastecimiento de energía hidráulico y térmico y a su vez generar cultura sobre eluso racional de energía que permita reducir la vulnerabilidad del sector y también que permita reducir recursos energéticos para poder exportarlos.
En el contexto general, Colombia es un país que evidencia escasez en recursos renovables por lo que deberá pensar como continuar con la integración energética regional evaluando el desarrollo de Venezuela y Centroamérica a nivel de Gas Natural yconexiones en hidrocarburos, y la conexión eléctrica con Panamá y Ecuador que permita la maximización en las exportaciones y su aporte al crecimiento económico nacional.
Para el Valle del Cauca a nivel de Energía, existen más de un millón de usuarios, 53% atendidos por Emcali y el 33% por la Empresa de Energía del pacifico (EPSA).
El departamento cuenta con riqueza hídrica, la cuenta del rio caucacuenta con 400 metros cúbicos por segundo (207,360, 000 AÑO), aguas subterráneas que alcanza unos volúmenes de agua almacenada de hasta los 500 metros de profundidad ósea 10.000 metros cúbicos, con una capacidad de recarga anual de 3.500.000. Metros cuadrados del cual solo se aprovecha del 33%.

Tabla No. 1
Composición Capacidad Instalada de Energía
Valle del Cauca - EPSA
2010

La...
tracking img