Col vs ven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: alerta social en frontera. Crisis económica tras ruptura; Unasur analiza el tema hoy
29/07/2010
El gobierno colombiano declaró la emergencia social para encarar la crisis económica queafecta la zona fronteriza con Venezuela, tras la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del presidente Hugo Chávez.

La medida, uno de los tres tipos de estados de excepción que contempla laConstitución para que el Ejecutivo declare por un período de 30 días, se adopta para expedir decretos con fuerza de Ley orientados a dinamizar la economía. "Es para que se pueda obtener un aliviofrente a la difícil situación con la hermana República de Venezuela", dijo el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Uno de los decretos elimina por cuatro meses el cobro del impuesto al valoragregado (IVA) a varios productos, entre ellos alimentos procesados, vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos y materiales de construcción. Otro decreto, que regirá hasta diciembre de 2011, buscaincentivar la creación de empresas en esa zona fronteriza otorgando a los inversionistas los privilegios que concede las zonas francas.

Hoy los cancilleres de la Unasur buscarán acercar a Colombiay Venezuela tras la ruptura de relaciones, en una cita en Quito, en la que Caracas denunciará agresiones de Bogotá, que acusa a su vecino de albergar a guerrilleros de las FARC y exigirá medidas quepongan fin a esa situación. La reunión fue convocada por Ecuador, que preside temporalmente la Unasur, a petición de Venezuela.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que llevará a lareunión de la Unasur un plan de pacificación para Colombia, pese a que la propuesta fue desestimada el martes por Bogotá.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que es difícil que selogren acuerdos en Quito pues las decisiones en el bloque se toman por consenso.

El presidente Lula Da Silva anunció que conversará mucho con los mandatarios de Colombia y Venezuela en favor de una...
tracking img