Colaboracion Ada La agresividad

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 24 de junio de 2016
La agresividad natural y la educación emocional.
Por: Ada Popoca

Es la hora del recreo. La maestra se acerca porque ve una niña llorando, al parecer el pleito es entre dos niños de 4 años. Uno le pegó al otro. La maestra dice que no se pega y que deben ser amigos. A petición de la maestra, pide una disculpa. Finalmente, les pide que se den la mano y que se den un besito.

Así se resuelven losconflictos en miles de escuelas. Y también en miles de parques, y lugares donde asisten niños.

Sin reflexión sobre lo sucedido, sin oportunidad de crecimiento, sin permitir expresar el enojo y además, dando el mensaje al agresor de que no hay consecuencias al pegar, y al agredido de que no pasa nada cuando alguien te lastima, te tienes que tragar el enojo, y encima, dar besito al agresor. Lasniñas y niños buenos no se enojan.

Los adultos sí. Los adultos cuando manejan a veces gritan maldiciones y otros improperios, los adultos, a veces se bajan de coche y comienzan a golpearse. Y no sólo en la calle, en la casa, en el antro, hasta afuera de la iglesia. A veces, los adultos se gritan por teléfono, hasta se insultan en Facebook y se quedan con dolor de panza por horas.

A veces, no gritan,y no expresan su enojo, lo encubren actuando de manera pasivo agresiva, bajo una actitud de sumisión, aplicando silencios prolongados, ignorando al otro, haciéndole esperar a propósito, castigando de forma disimulada, dicen cosas que pueden lastimar aparentemente en broma. Hablan a espaldas de los demás. Olvidan cosas importantes para la otra persona. Rompen accidentalmente algo importante parael otro, claro, “sin darse cuenta”.

La expresión del enojo es más aceptada en adultos que en niños, en hombres que en mujeres. ¿Se ha fijado?

Un elemento clave a la hora de generar ciudadanos con inteligencia emocional, conscientes de sus emociones y sus respuestas y además menos violentos, es dejar libre la expresión de las emociones desde la primera infancia. Sin embargo, el llanto, el enojo,el miedo son emociones mal recibidas. Claro, a nuestra conveniencia. A la hora de entrenar a un bebé para dormir toda la noche, miles de personas toleran el llanto, por ejemplo.

La invitación es a aceptar las emociones. No durarán por siempre y es sumamente útil que alguien nos contenga mientras estamos sumergidos en esas emociones, nos hace sentir acompañados, comprendidos, sostenidos. Lasoledad emocional es algo que frecuentemente se experimenta en nuestra sociedad.

Conforme a las fases de desarrollo emocional, atravesamos un proceso madurativo en el cual poco a poco dejaremos de gritar ante el llanto, o el enojo, o eso que nos daba miedo, lo podremos vivir sin problemas si es que se da un buen manejo por parte del adulto. Es necesario que como adultos seamos conscientes de que laculpa y la vergüenza (percepción de que uno está mal por el hecho de ser) se genera en gran medida precisamente porque no se aceptan las emociones que experimentamos, con un “no llores”, “no grites”, “no pasa nada”, “si te enojas ya no te voy a querer”, entre otras frases. Lo que conseguimos es que el niño se reprima. La emoción que no logra expresarse adecuadamente, se vuelve hacia nosotros de formadañina.

La educación emocional ha generado en su mayoría, adultos no asertivos, esto es, pasivo-agresivos, o abiertamente agresivos. Recuerdo el caso de una persona, quien sufrió infidelidad, al confrontar a su pareja, ésta le pidió disculpas y le pidió que sonriera y le diera un besito, que ya no se enojara. La otra persona accedió a sonreír, y dar besito. No es casualidad, es educaciónemocional.

El punto medio es el comportamiento asertivo, la persona es capaz de expresar lo que siente y necesita, y mediante una comunicación empática, será capaz de observar la situación, escuchar lo que siente, expresarlo, y ser capaz de pedir a la otra persona lo que necesita, sin violentar, sin reprimirse.

Para entender mejor esto, aplicado a niños y a adultos, necesitamos distinguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaboracion
  • Adaed
  • colaboracion
  • Colaboracion
  • Colaboracion
  • ADAE
  • colaboracion
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS