Colaborativo 2 de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 2
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
GRUPO 42

JOSE CANTILLO DIAZ
COD. 72168539

Tutor
ING. FELIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
2011

INDICE

INTRODUCCION
I. POLÍTICA AMBIENTAL
II. PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL
III.IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
IV. REVISIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es de vital importancia que toda empresa busque implementar de un S.G.A, que le permitirá la toma de decisiones y a la vez contribuir al desarrollo sostenible de la organización. Teniendo en cuenta la Norma ISO 14001, mediante la cual se determina la políticaambiental, el programa de manejo ambiental, la implementación y operación, y la revisión y acciones correctivas, con el propósito fundamental de garantizar el mejoramiento continuo; lo cual le permitirá a la organización enfrentar mejor los retos de la competencia y contribuir con el desarrollo sostenible y con el bienestar de su entorno. La norma ISO 14000, consiste en la estandarización deformas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

Mediante el desarrollo de esta investigación podemos afianzar nuestros conocimientos y conocer más a fondo comose desarrolla el proceso de implementación de la Norma ISO 14001 en una Planta cementera.

I. POLÍTICA AMBIENTAL

Holcim Colombia es una empresa comprometida con el medio ambiente por lo tanto adopta como política ambiental entre otras, los siguientes compromisos:

▪ Se compromete a reducir la contaminación generada por los procesos de producción del cemento.

▪ Capacitar a losempleados para el correcto desecho de sustancias y residuos generados de todas las actividades en la empresa al igual que educarlos para seguir el mismo concepto en sus hogares implementando el reciclaje.

▪ Implementaremos los procesos de auditorías mensuales y trimestrales, integradas por un grupo multidisciplinar de las diferentes áreas de Holcim con el fin de medir el cumplimiento denuestros objetivos y metas ambientales.

▪ Creamos una forma de comunicación efectiva que permite retroalimentar a nuestros clientes, empleados y proveedores nuestro compromiso con el medio ambiente publicando periódicamente en la intranet, carteleras y boletines nuestros indicadores de emisión de gases en la atmosfera siendo ejemplo para todos y guía para que las empresas que trabajan connosotros tomen como referenciación nuestras metas y se vuelvan pilares en su propia política ambiental.

▪ Desarrollo de lineamientos para el uso responsable de materias primas y combustibles alternativos en hornos cementeros, con el fin de reducir el consumo de los combustibles no renovables.

▪ Orientara, promoverá el desarrollo de campañas tanto interna como extremas sobre la gestión delos recurso Hídrico, con el fin de concientizar
su uso racional así como los tratamientos de las aguas residuales con el fin
de mitigar el impacto al medio ambiente.

▪ Implementar la Mejora continua como uno de las piezas clave en el desarrollo de una Gestión Ambiental.

II. PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL
1. ASPECTOS TECNICOS
1. DESCRIPCION DELPROCESO.
El proceso de fabricación del cemento se compone de las siguientes etapas.

← Trituración de la materia Prima: Consiste en la reducción del tamaño de la roca. El material es fracturado hasta obtener una granulometría apropiada para la producción de cemento.
← Prehomogenizacion: El material triturado se transporta por medios de bandas al patio de Prehomogenizacion...
tracking img