Colacion y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA


Preguntas Del Debate Sobre La Colación E Imputación

1.- ¿Qué es la Colación? ¿Cómo se llama la persona a la que está destinado? Defina su aplicabilidad en el Derecho venezolano y mencione los requisitos.

La colación hereditaria es la operación mediante la cual un heredero llamado a la sucesión en concurrencia con otros, restituye al caudal partible,los bienes o valores recibidos del de cujus, pero que fueron donados, directa o indirectamente (o de manera disfrazada) a herederos determinados con el fin de favorecerlos.

La colación se integra y concurre con instituciones como el anticipo, la reducción y la imputación. El anticipo por considerar que una parte de la herencia ya fue recibida por un heredero; la imputación, que significaregresar a la herencia bienes que fueron objetos de operaciones gratuitas, aunque disfrazadas, y la reducción, que consiste en anular en parte, esas disposiciones gratuitas cuando son abusivas; esto es, cuando el causante dispone libremente de toda la porción forzosa o de una fracción de la misma, en perjuicios de los derechos legitimarios.

En el Derecho venezolano, se contempla la colación, como unaforma legal de establecer la igualdad de partición de bienes o valores dejado por el de cujus entre los que tienen vocación hereditaria y los que por ley están protegidos por “la legítima”, que es parte del patrimonio que la ley sustrae de la autonomía de la voluntad del testador, en interés de la familia (o sea de los descendientes legítimos o naturales, ascendientes y del conyugue art. 883 al887 C.C.). Por tal motivo, los destinados de esta acción el Derecho les reconoce como los herederos legitimarios.

En Venezuela se contemplan dos especies de colación: - la colación in natura (presentando la cosa donada en especie), y -la colación por imputación (colocándose el valor de lo donado). Ambas especies de colación, se dejan a elección, al arbitrio del colacionante.

Requisitospresentes en la institución de la colación:

a) Que la donación haya sido realizada por el causante (en vida) a un heredero forzoso, también conocido como legitimario.
b) Que no este expresamente dispuesta por el causante la liberación de la obligación de colacionar.
c) Que se trate de una sucesión legítima, es decir no testamentaria.

2.- ¿El donatario esta comprometido a efectuar lasreparaciones mayores y menores surgidas por deterioro o cualquier otro efecto que haya perjudicado al inmueble? ¿Cómo se llama esa acción en el Derecho Venezolano?

Las mejoras o el mayor valor de las cosas sujetas a colación que existan al momento de la apertura de la sucesión, deben abonarse al heredero favorecido por la operación de donación, pero en compensación o equilibrio éste seráresponsable de los deterioros de las cosas sujetas a colación que provengan de su culpa o negligencia (art. 1.100 y 1.102 C.C.). Esta acción se reconoce en el Derecho venezolano como indemnización y esta contemplada en el art. 1.118 C.C.

3.- Desde su punto de vista aborde la razón de ser de la colación, es decir, si el coheredero que ésta bajo la figura de donatario no está obligado a colacionarlas donaciones que el de cujus haya hecho en su favor... ¿Qué sucede? Fundamente su respuesta.

La colación tiene como finalidad, preparar y hacer posible la partición, logrando la igualdad de trato entre los coherederos, hijos o descendientes del de cujus, ya que si el coheredero donatario no estuviera obligado a colacionar las donaciones, tendría un beneficio doble en los bienes que recibe, unoque resulta de la donación y el otro que es resultado de la partición.

4.- Explique que quiere decir, efecto ex nunc en materia de colación.

Los valores e intereses de los bienes sujetos a colación sólo se deben a la masa hereditaria desde el día en que se abre la sucesión. Por ello se dice que en materia de colación se produce un efecto ex nunc, es decir, desde el momento de aperturar...
tracking img