Colangioresonancia vs coleagiopnacreatografia endoscopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CPRE Vs CPRM
Al igual que el examen de elección para el estudio de vías biliares, colangiopancreatografia endoscópica (CPRE), la colangiopancreatografia por resonancia magnética ( CPRM), permite visualizar: el calibre de los ductos, anormalidades, estructuras dilatadas y colecciones extra ductales de fluido, tales como fistulas. La CPRM es un método radiológico no invasivo, como se mencionoanteriormente, que no necesita medio de contraste y por lo tanto es mejor tolerada en los pacientes que presente reacciones alérgicas a sustancias a base de iodo. En cuanto a la hora de determinar el calibre de los conductos, la CPRM permite visualizarlos en su estado natural, al contrario de lo que sucede con la CPRE que al intentar visualizar en la parte superior a una estenosis se produzca unasobre distención del conducto o que por el miedo del operador, a inducir una pancreatitis no se realice una evaluación adecuada. La única contraindicación para realizar una CPRM es la presencia de una marcopasos cardiaco.
Sin embargo la CPRE presenta ciertas ventajas sobre la CPRM, entre las cuales se encuentra la capacidad de realizar maniobras terapéuticas al momento del diagnostico, llevara cabo manometrías de la ampolla y la visualización directa de la misma. Además las imágenes obtenidas por CPRE tienen una mayor resolución espacial.
En cuanto a la obstrucción de la vía biliar se ha encontrado que la CPRM es capaz de visualizar las dilataciones del colédoco entre un 94%-100% de todos los pacientes con obstrucción de la vía biliar. Sin embargo es difícil determinar la causa dela obstrucción, en los casos en los cuales la causa se debe descartar una patología benigna de una maligna la CPRM carece de especificidad, respecto a la CPRE ya que el grupo de pacientes que sufre este tipo de patología es variado y puede ir desde una disfunción del esfínter de Oddi, carcinoma ampular, una estenosis inflamatoria o cálculos impactados. Esta falta de especificidad se debe a laincapacidad de la MRCP de no poder realizar métodos invasivos para, por ejemplo, medir la presión al interior de la ampolla, tomar biopsias o realizar una sonografia endoscopia. Por otro lado es posible aumentar la especificad de la CPRM al adicionarle al examen estimulación con secretina.
Otros autores plantean que la CPRM es superior a la CPRE a la hora del diagnostico de enfermedades malignasdebido a que es posible mirar el grado de infiltración, establecer la resección del tumor y plantear si se debe hacer o no un procedimiento curativo o paliativo.
En el diagnostico de enfermedades litiasicas la sensibilidad y la especificidad del CPRM se encuentra alrededor del 100%. Se pueden presentar errores diagnosticos a la hora de la reconstrucción de las imágenes y no ver los cálculos;también se presentan errores al confundir defectos de llenado intraluminal con cálculos a la hora de observar tumores intraductales, coágulos o neumobilia.
Aunque la sensibilidad y la especificad de la CPRM para el diagnostico de coledocolitiasis es bastante buena, aun se debate su uso en pacientes en los cuales se tenga una alta sospecha diagnostica pre test, debido a que la CPRE puede hacer eldiagnostico y al mismo tiempo instaurar medidas terapéuticas. Se ha encontrado que entre el 40 y el 70% de pacientes que son llevados ha CPRE, en base a pruebas de función hepática, en realidad no tienen una enfermedad litiasica, por tal motivo en los últimos años se ha reforzado la idea de utilizar a CPRM para determinar que pacientes deben ir a CPRE.
La ultrasonografia es el primer estudio quese lleva a cabo en pacientes ictéricos. Es útil diferenciando la ictericia de origen mecánico de la hepatocelular. El diagnostico se lleva a cabo determinando la dilatación del conducto colédoco y es posible localizar el lugar donde se encuentra las lesiones en un 90% de los casos. Empero, la sensibilidad, en comparación con la CPRM a la hora de determinar patologías como coledolitiasis es...
tracking img