Colapso Del Modelo De Estado Democrático Representativo En Las Segundas Presidencias De Carlos Andres Pérez Y Rafael Caldera (1989-1999)

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
COLAPSO DEL MODELO DE ESTADO DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO EN LAS SEGUNDAS PRESIDENCIAS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ Y RAFAEL CALDERA (1989-1999)

En el Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se revelóotra Venezuela, con el aumento del precio de la gasolina y del transporte público, estalló una reacción popular generalizada que desencadenaría el 27 de febrero de l989, día del “Caracazo”.

Elsegundo período de Gobierno de Rafael Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, complicada por la crisis bancaria que se desencadenó en Venezuela tras la quiebra delBanco Latino; en ese escenario el gobierno intentó adoptar programas sociales que mejoraran un poco la situación de pobreza extrema en la que ya se encontraban amplios sectores de la población. La quiebradel Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos, complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicospoco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La promesa electoral de Caldera de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales no pudo ser cumplida, y su Carta de Intencióncon el Pueblo fue sustituida por la denominada Agenda Venezuela, más que un plan o un programa, consistió en una agenda, pues su contenido era simplemente una relación de temas por tratar en unareunión como las que usualmente tienen lugar con el Fondo Monetario Internacional. Consistió básicamente en la aplicación de algunas medidas económicas recomendadas por el FMI, como requisitoindispensable para que el gobierno de Caldera recibiera préstamos de dicha institución.

La Agenda Venezuela previó el incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, liberación de las tasasde interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos. El paquete tenía como objetivo a corto plazo la implementación de ajustes macroeconómicos para intentar sanear la economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Caldera y Carlos Andres Perez
  • La Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • segunda presidencia de carlos andres perez
  • Segunda presidencia carlos andres perez
  • El Segundo Gobierno De Carlos Andrés Pérez (1989-1993)
  • Segunda presidencia (1989-1993) carlos perez
  • Rafael caldera y carlos andres perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS