colas

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Modeloos de Colas y clasificación(características)
Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo al Metro, en los Bancos, etc., el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.
Elestudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE COLAS

La clasificación de los modelos se basa en los elementos básicos (componentes) de unsistema de espera que dependen de los siguientes factores:
1.- Distribución de llegadas (llegadas individuales o masivas en grupo)
2.- Distribución del tiempo de servicio (servicio individual o masivo)
3.- Diseño de la instalación de servicio (en serie, en paralelo, en red)
4.- Disciplina de servicio(FCFS, LCFS, SIRO, por prioridad)
5.- Tamaño de la línea de espera (finito o infinito)6.- Fuente de llamadas (población de clientes finita o infinita)
7.- Conducta humana (cambios, renuncias)
Existen tantos modelos de espera como variaciones de los factores citados
Para aplicar las técnicas apropiadas, se debe identificar las características del sistema de
colas. La clasificación se realiza empleando letras y/o símbolos.

Clasificación de los modelos de colaExisten 2 tipos de sistemas de colas:


Sistema básico: Es aquel donde existe una población, un sistema de llegada, ademas existe solo un sistema de cola y de servicio (sin importar en numero de colas, ni el numero de servidores). Es decir, en este sistema las entidades al recibir el servicio salen del sistema y no ingresan a otro.




Sistema multifase o en cascada: A diferencia del sistemabásico el sistema multifase es aquel donde existe un conjunto de sistemas interconectados. Existe una población, un sistema de llegada, y existe mas de un sistema de cola y de servicio (sin importar en numero de colas, ni el numero de servidores) con relación entre ellos. Es decir, en este sistema las entidades al recibir el servicio salen del sistema e ingresan uno o mas sistemas de cola yservicio, que pueden o no tener las mismas características.




Modelo de costo de un M/M/K

En general, un modelo de costos en líneas de espera busca equilibrar Los costos de espera contra los costos de incrementar el nivel de servicio, Conforme crece el nivel de servicio, los costos de este también crecen y disminuye el tiempo de espera de los clientes.

El nivel de servicio "óptimo" sepresenta cuando la suma de los dos costos es un mínimo. Se supone que para tasas bajas de servicio, se experimenta largas colas y costos de espera muy altos. Conforme aumenta el servicio disminuyen los costos de espera, pero aumenta el costo de servicio y el costo total disminuye, sin embargo, finalmente se llega a un punto de disminución en el rendimiento.

Entonces el propósito es encontrar elbalance adecuado para que el costo total sea el mínimo.(2)


Proceso elemental de colas

El proceso de colas más habitual es el siguiente: una sola línea de espera se forma frente a una única estación de servicio, dentro de ésta se pueden encontrar uno o
Más servidores. Cada cliente generado en la fuente de entrada es atendido por un servidor después de esperar en la cola su correspondienteturno.

Modelo de costo de un M/M/K

En general, un modelo de costos en líneas de espera busca equilibrar Los costos de espera contra los costos de incrementar el nivel de servicio, Conforme crece el nivel de servicio, los costos de este también crecen y disminuye el tiempo de espera de los clientes.

El nivel de servicio "óptimo" se presenta cuando la suma de los dos costos es un mínimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS