Colección Rodrigo Botet

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Clara Díaz Miralles, Grupo C
PRÁCTICA 2 Biología, Universidad y Sociedad

La exposición de la que me dispongo a hablar se trata de la colección Rodrigo Botet, pleistoceno sudamericano, la cual se encuentra en el museo de las Ciencias Naturales de Valencia. No se trata de una exposición temporal, sino de una exposición fija del museo.
Esta exposición seencuentra organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (GV), con la colaboración y patrocinio de Bancaixa. Sin embargo, el diseño y producción de esta corre a cargo de la dirección del museo.
Atendiendo a las condiciones materiales de la exposición, señalaremos en primer lugar que ocupa la mayor sala del museo, la cual corresponde a la plantainferior (unos 250/300 metros cuadrados apróx.). Contigua a esta sala, aparece otra más pequeña en la que continúa la exposición.
Las piezas de la exposición las encontramos en vitrinas de cristal abiertas en la parte superior. Dichas vitrinas se encuentran grabadas en algunas zonas por citas de Charles Darwin. Las paredes de la exposición también se encuentran grabadas con las mismas citas, además desiluetas de los animales a los que corresponderían los restos fósiles del museo. Por último, encontramos una ambientación en la pequeña sala contigua, semejando una cueva. En esta ambientación, podemos percibir un descenso de temperatura en imitación a una cueva.
Los objetos exhibidos en dicha exposición se tratan de restos fósiles de Sudamérica, correspondientes a la época del pleistoceno. A suvez, podemos encontrar a la entrada de la exposición 2 libros de Darwin, “Origen de les especies” de la biblioteca personal del Dr. Juli Paretó en valenciano, y “Journal of researches into the natural history of the countries visited during the voyage of HMS Beagle round the world, under the comannd of capt. Fitz Roy”, de la biblioteca personal del doctor Enrique Peñalver, en inglés. Por último,encontramos un mapa donde se sitúan las localizaciones de los restos de la colección de Rodrigo Botet y de la fauna fósil de Darwin.
El lenguaje utilizado en esta exposición es la lengua escrita tanto en castellano como en valenciano, ya que nos encontramos en la Comunidad Valenciana, así como en inglés. Cabe aclarar que las citas de Darwin solo los encontramos en castellano y valenciano,mientras que los carteles explicativos los encontramos en los tres idiomas.
Esta exposición utiliza como recursos didácticos un mapa del intercambio biótico americano con dibujos de las diferentes especies del museo y los lugares en los que se encontraban en América del norte y América del sur, figuras en miniatura representativas junto a los huesos y una vitrina especial para poder tocar el hueso delClyptodont Munyizii y notar su textura en relieve.
El público al cual se encuentra dirigida la exposición es un público general e interesado en la evolución y la historia natural, sin la necesidad de ser un experto en la materia.
En nuestra exposición encontramos 15 reconstrucciones de mamíferos completos, pero también algunos huesos sueltos, cráneos o solo la parte inferior de un cuerpo,todos ellos del pleistoceno. Estos restos se encuentran en la sala principal, correspondiendo a la primera parte y más importante. En la segunda parte de la exposición, en la pequeña sala contigua, encontramos restos de un Homo sapiens y una reconstrucción de la Cueva de las manos, de Santa Cruz, Patagonia, Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de las primeras muestras de arte rupestre realizado porhombres coetáneos de estos animales. Esta último parte parece centrarse más en el hombre del pleistoceno así como en su convivencia con los animales de la época.
Todos estos fósiles corresponden con los encontrados por Darwin y que serán una pieza fundamental en su teoría de la evolución y el origen de las especies. Estos restos fueron encontrados durante su viaje en el Beagle, y es por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodrigo
  • Rodriga
  • Rodrigo
  • coleccion
  • Rodrigo
  • Rodrigos
  • Rodrigo
  • Rodrigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS