Colectivo movimiento; un programa independiente de creación y difusión cultural.

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El trabajo Colectivo
Abordando el tema de los colectivos, y considerando que no son nuevas estas agrupaciones, sino que gozan de una gran tradición, en las condiciones actuales, no sólo responden a cuestiones formales o ideológicas, sino también prácticos. Ya que hoy en día, nos vemos forzados a buscar nuevos métodos para dar visibilidad a nuestras producciones. Actuando tanto como agencia, comoplataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes uniones de fuerza y foros de discusión entre los miembros de cada agrupación.
Cada vez más, el trabajo en equipo se está convirtiendo en una forma de trabajar del mundo laboral actual. Actualmente, se inscribe dentro de la necesidad de propiciar espacios para la formación de habilidades yaprendizaje. El trabajo ó proyecto en “colectivo”, desarrolla acciones de aprendizaje colaborativo que permite a los miembros de la agrupación, socializar, transferir -a un contexto real- conocimientos y aplicar técnicas. Procedimientos e instrumentos basados y construidos del consenso, a través de la cooperación de los miembros del grupo, en contraste con la competición en la cual los mejoresindividuos sobresalen de entre los otros.
Se da un proceso, en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes del grupo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje, desarrollo, etc., de cada proyecto y con cada uno de los demás.
El intercambio de información y de conocimiento, es diverso en el sentido en que las aportaciones proceden de todos, así como capacitar alos demás integrantes con respecto a alguna tarea en especifica. Dándose, entre iguales la ejercitación, el modelado, la retroalimentación y apoyo entre iguales.
Importante es el desarrollo y la creación de grupos, para el progreso de: formación, capacitación, así como de proyectos artístico-culturales. Siendo mucho más enriquecedor, si son de carácter multidisciplinario. Cuando vivimos dentro deuna sociedad y un estado, donde la cultura y el arte aun son comprendidos como actividades de ocio. Buscar alternativas de formación, basadas en el intercambio de material teórico-documental (libros, ideas, cursos, talleres, manuales, etc.) y de experiencias, permite con la libre colaboración, la re-codificación de la(s) realidad(es). Es decir, pudiendo abordar las posibilidades desde el enfoque dela creación, colaboración y difusión artístico-cultural, haciendo uso de las cosas buenas que nos aporta la tecnología y la web. Como herramienta de organización, documentación, difusión y desarrollo de proyectos artísticos. Que se vuelve indispensable para fomentar la comunicación y coadyuvar, en la búsqueda de una transformación del entorno, dentro de un contexto en el cual, todo ser humanodebería de tener acceso al consumo y producción cultural.
El trabajo cometido en el diseño y creación, debe de ser en todo momento, en la identificación de objetivos claros. Teniendo clara la realidad concreta de los espacios y las alternativas con las que se cuentan. Centrarse en los alcances que se pretenden, los medios y recursos que hay que auto-gestionar. Realizar un plan de acción yevaluación, de la vialidad de obtener las herramientas técnicas y teóricas. Como obtener patrocinios, acuerdos, apoyos o descuento en el alquiler de equipo.
La diversidad de organización y de interrelación, no se daría sin el libre intercambio de información y la búsqueda del “modelo” de producción artística-cultural. Lo que también impulsa a buscar, fuera de espacios predeterminados -entidadesinstitucionales-, nuevas alternativas para abrir nuevos espacios de ocupación temporal, donde el arte puede encontrar un medio de emerger libre del tiempo, del espacio y de costo. Siendo factible para aquellos que no tenemos recursos ni acceso, a los diversos bienes culturales. Teniendo como único fin la auto-perpetuación.
III.2 Colectivo “independiente”
Con respecto a la práctica “independiente” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de extension y difusion cultural
  • Creación colectiva de pequeñas secuencias de movimiento.
  • Difusión cultural
  • creación colectiva
  • Creaciones colectivas
  • Los movimientos colectivos
  • Movimientos culturales
  • Movimientos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS