Ensayo sobre filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA GRIEGA


BREVE ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA GRIEGA

La escuela Jonica

Desde la antigüedad el desarrollo del conocimiento estuvo a cargo de personajes de carácter mayor, quienes gracias a sus virtudes y al desarrollo de sus propios conocimientos, nos dieron las bases para la construcción de la sociedad moderna, se puede empezar porhablar de la escuela Jonica, cuyos exponentes, tales como:. Quilón de Lacedemonia, Tales de Mileto, Solón de Atenas, Pítaco de Mitilene, Cleóbulo de Lidia, Bias de Priema y Periandro de Corinto Los seis últimos se ocuparon más bien de política que de filosofía. Pero Tales se dedicó muy asiduamente a ella, no perdonando fatigas ni viajes. Recorrió el Asia, la Fenicia, el Egipto, Creta; se puso enrelaciones con los hombres más distinguidos de aquellos países, en particular con los sacerdotes, que eran a la sazón los depositarios de la ciencia.
Según Tales, el principio material de las cosas es el agua; pero la producción no pertenece a ella, sino a Dios, mente o espíritu que la fecunda. Sería, pues, injusto tenerle por ateo: Tales de Mileto, el primero que ventiló estas cuestiones, dijo queel agua era el principio de las cosas, y que Dios es la inteligencia que lo ha formado todo del agua. Además Admitió la simplicidad e inmortalidad del alma. Algunos le atribuyen la famosa máxima: «Conócete a ti mismo.» fue contemporáneo de Ferécides, filósofo sirio, de quien dice Cicerón haber sido el primero que sostuvo por escrito la inmortalidad del alma
Ferécides fue uno de los primerosescritores de filosofía, pero Tales puede ser mirado como el primer fundador de una escuela filosófica.

Anaximandro, discípulo de Tales, puso el origen de las cosas en el caos, confusa mezcla de todos los elementos: todo sale del caos y todo vuelve a él, por un eterno movimiento de composición y descomposición. Admite una innumerable serie de dioses que nacen y mueren; así allanaba por una parte elcamino del ateísmo y por otra la del politeísmo. Cuando no se reconoce un Dios inmortal e infinito, se está muy cerca de no reconocer ninguno, de ser ateo; y admitidas la generación y la muerte de los dioses, la imaginación de la Grecia no hallaba freno a sus delirios politeos.

Luego aparece otro exponente de la escuela. Como lo es el sistema de Anaximeno, que se parece al de Anaximandro, sumaestro; es otra corrupción del de Tales. Todo nace del aire y todo vuelve a él: todo se hace por la condensación y dilatación del mismo elemento; la diferencia entre los sólidos y los fluidos no reconoce otra causa. Si la condensación es mucha, se forman las piedras, los metales, la tierra y otros cuerpos semejantes, y si la dilatación llega al más alto punto, resulta el fuego. El aire es inmenso,infinito, está siempre en movimiento; y de aquí dimanan los fenómenos de la Naturaleza, y también el alma humana. Es notable que Anaximeno se distinguiera también por sus conocimientos matemáticos y físicos; algunos le atribuyen la invención de la gnomónica, o arte de trazar los relojes solares.
Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudadenclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos, Escribió una obra a la que se le da el título común “Sobre la naturaleza" que se le había dadotambién a los libros escritos por otros filósofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los...
tracking img