Colegiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los sistemas educacionales en el mundo, particularmente en América Latina, están constantemente sometidos a procesos de reformas estructurales que suponen transformaciones a nivel macro y micro. (Hanson, M.1999). Estos apuntan principalmente a contextualizar la enseñanza y los aprendizajes esperados en función de los cambios globales de las últimas décadas. (Cox, C.1996). En Chile, estas transformaciones se han caracterizado por los conceptos de calidad y equidad que inspiran las políticas que las guían. (García Huidobro, 1999). El contexto de las transformaciones de las dos últimas décadas los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la transformación, lasnuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento; son factores que condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo. (Brunner 1999, 1998, The World Bank 1998). De la misma forma ennuestro país desde la década anterior el tema de la gestión escolar está presente en las agendas y tareas de los maestros, directivos y autoridades de la educación básica. A ese interés han contribuido las políticas de los sistemas educativos federal y estatal, cuyo propósito sigue siendo mejorar la calidad de la educación. A partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de laEducación Básica, en Mayo de 1992, se han realizado un conjunto de acciones que buscan aumentar la calidad y la equidad de los servicios educativos. El término gestión ha permitido vincular las prácticas de organización de maestros y directores y los procesos de enseñanza aprendizaje situados en las aulas. Al hablar de gestión también se alude a las acciones de los sujetos en la organización,pues los maestros y directivos se convierten en sujetos dinámicos dentro de la vida escolar, ya que sus decisiones construidas sobre saberes, certidumbres, prácticas docentes y prioridades le imprimen a la escuela una dinámica particular, la cual alejarse de los propósitos pedagógicos o contribuir al desarrollo de aprendizajes óptimos en condiciones sociales e institucionales poco favorables por laescuela.

ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo como referencia lo antes mencionado y a partir de mi práctica como docente de la zona 20 de Telesecundarias de Cárdenas, Tabasco he observado que se repite el viejo vicio del sistema educativo mexicano llámese estos simulación, burocratismo, apatía o resistencia dogmática hacia el trabajo colegiado, patología todas muy arraigadas en una grancantidad de zonas y centros escolares de nuestro estado. De ahí surge el siguiente cuestionamiento:

¿Cuál es el sentido y el propósito del trabajo colegiado del personal docente de la zona 20 de Telesecundarias de Cárdenas, Tabasco?

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Considerando que la gestión ha sido planteada entre otros por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como un centro deatención prioritario para la reflexión y las acciones de transformación escolar, donde la formación y transmisión de conocimientos no debería solamente pasar por el conocimiento en sí, sino que debiera dentro de un proceso integrador involucrar otros factores que influyan como son: la cultura, la interacción y la relación entre directivos, profesores, el trabajo colegiado, padres de familia yalumnos. Por otro lado en los últimos años se ha planteado la necesidad de articular con mayor congruencia y eficacia en la gestión escolar y la calidad educativa, en la búsqueda de una mejor gestión y resultados educativos de excelencia, por lo tanto con base en lo anteriormente planteado se justifica la necesidad de crear un proyecto integrador para evaluar la gestión educativa en sus diversos...
tracking img