Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos del que hace uso la investigación científica para observar la extensión denuestros conocimientos.

Es quizá uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura ycompleta, sin antes haber pasado por el error.



Consta de 5 pasos fundamentales:

Observación: consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despiertanuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis: es la explicación que nos damos ante el hechoobservado, su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Lashipótesis no deben de ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho puede explicarse mediante varias hipótesis.

Experimentación: consiste en la verificación o comprobación de lahipótesis, determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Teoría: es una hipótesis en la cual se han relacionado una grancantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga, no es otra cosa mas que una hipótesis en la cual se consideran mayor numero de hechos y en la cual la explicación tiene mayor probabilidadde ser comprobada.

Ley: consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados, en otras...
tracking img