Colegio portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PORTUGAL
INCORPORADO A LA U.A.A.)

DICTADURA MILITAR ARGENTINA

MAURICIO ENRIQUE LOZA IBARRA
HISTORIA UNIVERSAL
“2ªB”
10 de junio de 2010


INDICE
DICTADURA MILITAR ARGENTINA
Introducción
I. Gobierno antes del golpe.
* Gobierno de Juan domingo perón
* Vida social
* Principales ventajas
* Historia al poco tiempoII. Consecuencias del golpe.
*

El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social. Se volvía a repetir la historia y un gobiernodemocrático era "volteado" por un golpe militar, que recurriría a prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades. La revolución se hizo muy popular debido  a la gran propaganda ejercida por la radio y los diarios, enfatizando la posición de Perón con respeto a la conciliaciónentre  obreros y patrones.  La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, seria el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe.
·        Al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidospolíticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación.   La oposición le saca el apoyo. Ramírez envía un funcionario a Alemania para negociar por armas, esto fue muy mal visto por las potencia aliadas y lo obligó a romper con los países del eje.
·        Ramírez fue destituido y reemplazado por Edelmiro Farell y  Perón sería vicepresidente.  Farell toma la decisión dedeclararle la guerra al eje, pero ya era tarde, Alemania estaba derrotada.   Perón tiene doble poder, decide afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa de hombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones. Para ello trata de convencer a los militares de iniciar una nueva etapa política en la Argentina, distribuyendo lariqueza, mediante ideas Keynesianas, aplicadas por Roosevelt en el New Deal luego de la crisis de 1929.
·        El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresario y obreros mediante la intervención del gobierno. Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, elaguinaldo, mejoró las jubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural. También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores. Perón decía:
“Producir más para vivir mejor”. Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros.
La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia. Por otro ladoslos empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros. Perón decía  que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo. La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia. Esto hace que se le sumen los militaresdisconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García. La oposición cree que ha triunfando, pero inesperadamente un grupo de obreros de todas las ramas, junto a policía y militares inician una marcha a Plaza de Mayo el día 17 de octubre pidiendo por la liberación de conductor, y para que continué en su cargo.
·        No había opciones, Perón triunfó con el apoyo...
tracking img