Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE guanajuato
FACULTAD DE HISTORIA

TRABAJO:
ENSAYO DEL TEXTO, EL COLEGIO DEL ESPIRITU SANTO.

PROFRA:
SONIA .

ALUMNA:
adriana

GRADO:
PRIMERO.

SEMESTRE:
SEGUNDO.

MAYO 2010.
EL COLEGIO DEL ESPÌRITU SANTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÙS DE PUEBLA

El conjunto de edificios que conformaron el Colegio del Espíritu Santo no fue solo es espacio monumental en que sedesplegó la actividad de una vigorosa institución religiosa, sino también el marco de la vida cotidiana de un grupo de hombres que se relacionaron con los habitantes de la ciudad de puebla dejando profunda huella en sus creencias, costumbres y cultura. Mediante las actividades que se realizaban dentro de la iglesia, la confesión, la administración de los sacramentos y la acogida y promoción decongragaciones y cofradías, los jesuitas se vinculaban cotidianamente con la sociedad. Por otro lado, durante el día, los claustros del colegio se abrían para la práctica de los ejercicios de San Ignacio y para la enseñanza de niños y jóvenes, además de servir como habitación de los miembros de la orden.

LA COMPAÑÌA SE EJERCITA EN EL SERVICIO DE DIOS
Los jesuitas fundaron su colegio en laAngelòpolis en 1578; para ello decidieron ocupar las casas que les había donado el arcediano Fernando Pacheco. A lo largo de los siguientes 200 años el colegio creció gracias a la cesión de otros dos lotes que les hizo el Ayuntamiento de la ciudad junto con sus respectivas mercedes de agua.
El exterior de la iglesia también fue espectacular pues esta se integró mediante un hermoso pórtico a la plazuela;el conjunto arquitectónico, así, fue una metáfora de la plena importancia que habían alcanzado los jesuitas en la Angelopòlis hacia mediados del siglo XVIII.
La hermosa iglesia cubría un amplio espectro de necesidades espirituales colectivas e individuales de los poblanos. La misa se convirtió en la prioridad de integración entre el pueblo y los sacerdotes y en su contexto la confesión cobróimportancia revalorando las acciones personales por la salvación.

Otro elemento que permitió la inserción de los jesuitas en la cultura barroca novohispana fue el de las organizaciones devocionales de laicos que bajo su dirección y siguiendo las directrices de la Congregación de la Anunciada de Roma compartían sus privilegios.

LA IGLESIA DE LA COMPAÑÌA DE JESÙS

Los residentes del colegioasistían todos los días a la iglesia a la misa de las seis de la mañana.
De acuerdo con el orden establecido y según la periodicidad recomendada para recibir los sacramentos, aquellos que debían confesar ocupaban su lugar en un costado de la iglesia, cerca de los confesionarios, donde los sacerdotes de mayor edad les escuchaban reorientaban individualmente.
En la iglesia, durante el curso del díapermanecía el sacristán, el hermano Basilio Blanco, que estaba bajo las ordenes del padre perfecto de la iglesia. Dado que su función lo vinculaba con la feligresía asistente, era de suma importancia cuidar su comportamiento y compostura, por lo cual las constituciones señalaban el cuidado y modestia que debían tener al andar dentro de la iglesia y la sacristía.

Cayendo la tarde, la iluminaciónde la iglesia y el ambiente sagrado que propiciaban las luces y contraluces de las vidrieras de los retablos dependían de la adecuada distribución que el sacristán hacia de las velas y las lámparas.

LA SACRISTIA La sacristía es la misma que servía la iglesia antigua y viene a quedar atrás del altar mayor: era una hermosa pieza compuesta por tres bóvedas que tiene de largo poco menos que loque la iglesia de ancho: está adornada por el lado de la iglesia de un hermoso lienzo que cubre enteramente el blanco que representa el triunfo de la fe. |

La habitación del hermano Blanco se dividía en dos secciones, una se empleaba para el resguardo de la ropa que se colocaba cuidadosamente en cajones y armarios. En las alacenas se guardaban numerosos cortes de tela como lanillas...
tracking img