Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGIA

Facultad: Ingeniería Civil

Ingeniero: Iván Jara
YAMILE EULEGELO ROMERO
CESAR CAMILO NAVARRETE
ALEJANDRO SILVA

CUENCA DEL RIO SAN FRANCISCO

Bogotá D.C. 04 de Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La hidrología en la ingeniería civil es muy importante ya que con ella podemos obtenerinformación muy valiosa e importante para la realización y ejecución de obras civiles ya que con el estudio de los recursos hídricos podemos determinar los caudales y las distancias para la colocación de bases o abastecimiento de agua para los diferentes fines en obras de ingeniería civil.
La identificación y análisis de una cuenca hidrográfica es muy importante ya que por medio de ella podemoshallar el área, perímetro, longitud del rio, caudal, pendientes y curvas de nivel. Después de hallar esto podemos realizar el informe correspondiente a los diversos datos obtenidos y utilizar estos recursos para el beneficio de la comunidad.

OBJETIVOS

* Calcular coeficiente de compacidad, forma de la cuenca, densidad de drenaje, curva hipsométrica, pendiente de la cuenca, pendiente delcauce principal, histograma de lluvias según su estación y finalmente el caudal.

* Determinar apartir de una plancha cartográfica del IGAC la divisoria de aguas, calcular el área y clasificar la cuenca a partir de las.

* Realizar y analizar los planos necesarios para el estudio de la cuenca.

* Estudiar las características fisiográficas de una cuenca hidrográfica a partir de laselección de un río o cauce natural.

DESCRIPCION GENERAL DEL RIO SAN FRANCISCO

Para calcular el área fue necesario utilizar papel milimetrado y realizar un conteo de cuadros, teniendo en cuenta que la escala es de 1:10000.

A = 250.9*0.10
A = 25.09 Km2

POSICIÓN Y ORIENTACIÓN
Posición:
La localización geográfica de una cuenca influye en el grado de su exposición a corrientes del aire quevaría de acuerdo a la latitud y a la posición, dando así una característica propia a la de la meteorología predominante en tal región encontrándose en zonas bien definidas de características climáticas especificas.

Orientación:
La orientación de la cuenca con respecto al movimiento del sol y la interposición de las cadenas montañosa con respecto a las corrientes de aire es un factor queinfluye en su comportamiento hidro-metereologico.

Para la cuenca del rio San Francisco se encuentra orientada (E-W), así habrá una mayor duración a la exposición solar, disponiéndose entonces de una mayor cantidad de energía que incrementara la temperatura y con ella el mayor paso del agua al ambiente. La orientación pues, se determina de acuerdo a la orientación del río principal de la cuenca enrelación al norte y se considerara sobre todo en su influencia en la zona de ladera, en donde la inclinación de las vertientes afectara la incidencia solar.

FORMA DE LA CUENCA

Factor de forma:
Este factor relaciona la forma de la cuenca con un cuadrado. Si tiene un valor de 1 tiene esta forma y para mayores de 1 dará el grado de achatamiento de ella y por consecuencia a concentrar elescurrimiento de una lluvia formando fácilmente grandes crecidas.

La longitud (L) del cauce se determinó mediante el uso de hilo

L = 30.5*0.1 = 3.05 Km

L = Longitud del cauce principal
A = Área de la cuenca
Kf= A
L2

Kf = =2.11

COEFICIENTE DE COMPACIDAD:

P= Perímetro de la Cuenca
A= Area de la Cuenca
Kc = 0,28 P


El perímetro (P) dela Cuenca se determinó mediante el uso de hilo.

P = 7.3 Km
Kc = 0.28 =0.40
DENSIDAD DRENAJE

Longitud total del cauce

Dd= L/A

Dd= 3.05/25.9 = 0.12Km/Km2

CURVA HIPSOMÉTRICA

Constituye un criterio de la variación territorial de la escorrentía de una región, el cual, da una base para caracterizar zonas climatológicas y ecológicas de ella. Es la...
tracking img