Sistemas logicos

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el vocabulario de la electrónica actual se manejan dos términos muy relacionados y que representan técnicas distintas para resolver procesos electrónicos: Analógico y Digital. La primera denominación se origina en el vocablo griego ¦Ana-logos” y que puede traducirse como relación exacta”; la segunda se basa en el vocablo del latín digitus y que se traducecomo dedo”.

Un ejemplo práctico destinado a graficar lo señalado precedentemente es el siguiente: Un Multímetro o Tester es el instrumento mayoritariamente utilizado en electrónica para medir parámetros eléctricos básicos y del cual existen dos versiones: el analógico, que señala las magnitudes medidas mediante el desplazamiento de una aguja, y el digital, que entrega el resultadonuméricamente a través de un display. Obviamente ambos son los mejores representantes que podemos señalar para establecer la diferencia entre ambas técnicas.

Técnica Analógica

Dijimos que el Multímetro analógico trabaja emplazando una aguja sobre un cuadrante a escala, cuyo trabajo lo efectúa de manera Continua adoptando cualquier posición entre los extremos de la escala según el nivel dela magnitud medida.
Cuando resulta necesario procesar dos a mas señales (sumar, multiplicar, comparar, etc.), la técnica analógica utiliza como elementos de cálculo magnitudes físicas que en la naturaleza representan continuidad en el tiempo. EI parámetro o magnitud que realmente interesa -por ejemplo la presión- se simula a través de otra magnitud física, como lo seríamediante el desplaza- miento de una aguja sobre el cuadrante de un instrumento, en este caso, un manómetro medidor de presión. Otro ejemplo válido seria la balanza de resorte por todos conocida.

Técnica Digital

Esta técnica hace uso del sistema numérico, es decir, interpreta a través de cifras cualquier resultado. Para el caso del proceso de señales, todos los datos son expresadosen cifras y tratados aritméticamente, a lo que es igual, haciendo uso de las cuatro operaciones básicas. A diferencia de la técnica analógica, en que las magnitudes pueden variar continuamente, en la digital los operandos solamente pueden adoptar esta dos absolutamente definidos. Aquí los estados intermedios o indefinidos no tienen sentido alguno -son inadmisibles- comooperaciones de cálculos.

SISTEMAS LÓGICOS
1. SISTEMAS Y CÓDIGOS NUMÉRICOS:
2.1. SISTEMAS NUMÉRICOS.-
Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar diferentes representaciones para expresar una cantidad. Los sistemas de numeración se clasifican en:Posiciónales y no posiciónales.
2.2.1. SISTEMAS POSICIONALES.-
En ellos, cada cifra de un valor numérico contribuye al valor final dependiendo de su valor y de la posición que ocupa dentro de él (valor relativo). En estos sistemas tenemos tantos símbolos como la base del sistema. Los números mayores que la base se representan por medio de varias cifras. El valor final será la suma de unaserie de potencias de la base del sistema (B):
N=An • Bn + An-1 • Bn-1 + ... + A1 • B1 + A0 • B0
Donde Ai son las distintas cifras del valor numérico e ‘i’ su posición.
2.2.2. SISTEMAS NO POSICIONALES.-
Al contrario que en el caso anterior, en este caso la contribución de cada cifra no depende del lugar que ocupa. Un ejemplo de este sistema serían los números romanos:
La combinaciónXXI equivale a 21. Podemos ver cómo la cifra X aparece dos veces y siempre tiene el mismo valor:
10 unidades, independientemente de su posición.
El inconveniente que tienen estos sistemas es que para escribir valores numéricos grandes son necesarios muchos símbolos, y además resulta difícil efectuar operaciones aritméticas con ellos, cosa que no sucede con los posiciónales.
2.2. SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Logicos
  • LOGICA DE SISTEMAS
  • Sistema Logico
  • Defectos Lógicos de los sistemas jurídicos
  • logica proposicional en la ingenieria de sistemas
  • Circuito Lógico Y Sistemas Numéricos
  • Diseño Lógico De Sistemas
  • Evaluacion del diseño logico del sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS