Colera en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIA DE CÓLERA EN ECUADOR
ÁNALISIS:
El cólera se introdujo en el país en 1991, constituyó un nuevo problema a enfrentar durante el fenómeno El Niño de 1997-1998. Reflejando una situación ycalidad de vida deficiente; más alta en zonas urbano-marginales y rurales.
Existieron muchos factores que pusieron en riesgo a las comunidades como fueron: manipulación inadecuada de los alimentos, usode aguas servidas para riego y la contaminación de los cursos de agua. Estos brotes surgieron como consecuencia de: insalubridad ambiental posterior a la destrucción de los servicios de agua potable,el desbordamiento de alcantarillas y pozos sépticos, y los desplazamientos poblacionales.
En 1998 se han registrado 3.738 casos de cólera, de los cuales 37 personas fallecieron. Los brotes de cólerafueron de poca magnitud y corta duración debido a que se reactivaron las acciones de prevención y se puso en práctica la experiencia institucional previa y la participación comunitaria acumulada enlos últimos años.
RESUMEN
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Una persona puede adquirircólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

La enfermedad llegó a Ecuador: con un grupo de pescadores procedentes de las ciudades peruanas que arribaronposiblemente infectados y transmitieron la enfermedad. Se ha estudiado el agua del pozo de La Puntilla y está contaminada con materia fecal y ese debió haber sido el foco desde el cual se propagó laenfermedad. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. La migración de trabajadores estacionales, consumo de aguas y alimentos potencialmente contaminados son elementoshistóricamente reconocidos como factores agravantes de la transmisión del cólera.

Después de la fase epidémica que sufrió Ecuador entre 1991 y 1992, se instaló una fase endemoepidémica con una...
tracking img