Colgate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un instrumento es valioso para la autoridad fiscal, en virtud que permite controlar al contribuyente desde el momento en que solicita su inscripción y se produce su alta.
ARTICULO. 27 del Código Fiscal primer párrafoconstituye el fundamento legal de la inscripción de las personas físicas y morales en el Registro Federal de Contribuyentes:
Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar sui inscripción en el Registro Federal de la Secretaria de Hacienda yCrédito Publico y proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este Código.
De lo anterior se desprende:
1.- la obligación de presentar declaraciones declaraciones periódicas
2.- la obligación de expedir comprobantes por las operaciones que realicen
Elreglamento del Código Fiscal capítulo II exclusivo para el Regisrtro Federal de Contribuyentes comprendidos en los artículos 19 al 28 precisa los casos en que han de elaborarse avisos, plazos para efectuarlos, lugares donde deben presentarse, asi como las correspondiente cedula de registro que la Secretaria de Hacienda entregada al contribuyente.
Como se hará la presentación de laspersonas físicas o morales ante las autoridades fiscales:
ARTICULO. 19 En ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios. La presentación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hara mediante carta poder firmada ante dos testigos y bratifi8ucadas las firmadas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario ofederatario publico, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representate legal, previo cotejo con su original.
Expedición de la constancia de inscripción
El representante de la expedición podrá solicitar a las autoridades fiscales la inscripción de dicha representación en el registro de representantes fiscales de las autoridades fiscales y estas expediránla constancia de inscripción correspondiente. Con dicha constancia, se podrá acreditar la representación en los trámites que se realicen ante dichas autoridades.
La solicitud de inscripción se hará mediante escrito libre debidamente firmado por quien otorga el poder y por el aceptante del mismo, acompañando el documento en el que conste la representacióncorrespondiente, así como los demás documentos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria. Es responsabilidad del contribuyente que hubiese otorgado la representación y la hubiese inscrito, el solicitar la cancelación de la misma en el registro citado en los casos en que se revoque el poder correspondiente. Para tal circunstancia; de nohacerlo, los actos que realice la persona a la que se le revoco la citada representación surtirán plenos efectos jurídicos.
Los particulares o representantes podrán autorizar por escrito a las personas que a su nombre reciban notificaciones, la persona así autorizada podrá ofrecer y rendir pruebas y presentar promociones relacionadas con estos propósitos

Opción de laspersonas morales para presentar documentos digitales
ARTICILO. 19 A Las personas morales para presentar documentos digitales podrán optar por utilizar su firma electrónica avanzada o bien hacerlo con la firma electrónica avanzada de su representante legal. El en primer caso el titular será la persona moral. La tramitación de los datos de creación de firma electrónica avanzada...
tracking img