Tema 2 de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LOS ESTUDIOS SOBRE ATENCIÓN: EL ENFOQUE COGNITIVO

1. LOS INICIOS

Welford demostró que, cuando 2 señales se presentaban una rápida sucesión y el sujeto debía responder a ambas también con rapidez, el tiempo de reacción (TR) ante la segunda dependía de la asincronía (SOA)[1] existente entre la presentación del primer estímulo y el segundo. Cuando el 2º se presentaba trasuna SOA muy breve, el TR a este último fue más lento que cuando la SOA entre estímulos fue más amplia. Welford llamó “periodo refractario psicológico” (PRP) a este retraso en la respuesta a un 2º estímulo en la condición de SOA breve. Welford demostró que por cada milisegundo de reducción de la SOA hubo un incremento en el tiempo de reacción al 2º estímulo.

Para Welford, esto sugería lapresencia de un “cuello de botella” (bottleneck), de manera que había que finalizar el procesamiento del 1er estímulo antes de comenzar el procesamiento del siguiente. Cuando la SOA es prolongada, tenemos tiempo para procesar el 1er estímulo antes de que llegue el 2º.

2. PRIMEROS EXPERIMENTOS SOBRE ATENCIÓN SELECTIVA AUDITIVA: LA ESCUCHA DICÓTICA

Los experimentos iniciales sobre atenciónutilizaron estímulos auditivos. Broadbent dio razones para investigar la audición en lugar de la visión: no podemos mover los oídos del mismo modo que los ojos, y tampoco podemos cerrar los oídos para no recibir la información que no deseamos. Ante un estímulo auditivo, el procesamiento selectivo debe basarse en procesos centrales o neurológicos más que en otros periféricos o mecánicos.

La escuchadicótica: Se presentaban 2 estímulos simultáneos en ambos oídos, y se pedía al participante que realizara una determinada tarea. En las tareas de atención selectiva, se le solicitaba que atendiera al mensaje que se le presentaba por un oído y que ignorara el que recibía simultáneamente por el otro. En la tarea de atención dividida se pedía al participante que atendiera a los dos mensajes al mismotiempo.

Broadbent demostró que las diferentes características acústicas que existían entre las voces y la separación física ayudaban a seleccionar el mensaje. La señal más eficaz era la separación física. Esto confirmaba que el oyente puede atender selectivamente a estímulos que poseen alguna característica o rasgo físico común y rechazar aquéllos que no lo posean. El rendimiento también eramejor cuando a los participantes se les decía de antemano a qué canal tenían que responder, en lugar de decírselo una vez presentado el estímulo.

También se demostró que cuando se fuerza la escucha activa –pidiendo al participante que repita el mensaje correspondiente en voz alta según le llega (esto se denomina “sombreado”-, en ciertas pruebas de memoria posteriores se observó que estaspersonas no recordaban prácticamente nada de lo que se les había presentado en el oído inatendido, aunque sí que se daban cuenta de que la voz del hablante cambiaba de hombre a mujer o de que se les había presentado un pitido o tono.

Con todos estos hallazgos Broadbent sugirió que los estímulos ante los que no se necesita emitir una respuesta, son ignorados antes de llegar a procesarlos por completo.Además, y dado que las características físicas del input constituyen señales eficaces para discernir los mensajes, debía de existir un filtro que permitiera a la información poseedora de dicha característica atravesarlo para su procesamiento.

2.1 Supuestos del modelo de flujo de información de Broadbent

Broadbent propuso una nueva concepción de la mente en la que los procesos psicológicospodían describirse como un flujo de información que atravesaba el sistema nervioso. Broadbent extrajo 3 conclusiones:

1- Que era importante analizar las funciones humanas en términos de flujo de información que atraviesa el organismo. Esta idea del SN como procesador de información marcó el inicio del enfoque del procesamiento de información en psicología. La información se puede...
tracking img