Coliseo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Anfiteatro Flavio es un edificio construido en la época del Imperio romano en el centro de la capital italiana que aún persiste entre nosotros, siendo el edificio más conmemorativo de Roma. El anfiteatro son dos teatros unidos por el escenario, al contrario de los griegos que únicamente disponían de teatros, convirtiéndose así en prototipo de otros anfiteatros.
En cuanto a la decoración, sesabe que era riquísima, con profusión de estatuas y escudos de bronce, etc., pero apenas quedan restos de relieves de mármol y estuco debido a que en sus veinte siglos de historia sufrió terremotos y considerables daños y expolios que hicieron que desapareciera todo el mármol de los asientos y el material decorativo.
Desde el exterior presenta una altura de 57 metros y cuatro pisos con 80 arcadasde medio punto en los que se puede apreciar la superposición de órdenes: en el primer piso, el orden dórico, en el segundo orden jónico, el tercero para el corintio y el cuarto para un nuevo orden creado por los romanos, el compuesto y a su vez, entre un orden y otro, discurre una cornisa coronada. En los pilares muros exteriores se empleó piedra, ladrillo y utilizaron el hormigón en laconstrucción para apoyar los 80 pilares macizos, que al mismo tiempo se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón. En el arte romano era habitual superponer estilos en pisos sucesivos.
Presenta una planta ovalada de 189 metros de largo por 156 de ancho. El hipogeo o arena, estaba construido de madera y se cubrió de arena en la superficie que se ceñía a un muro de ladrillo. Tiene unaprofundidad de 6,10 metros y todo el subsuelo se levantó con muros de ladrillo. Era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. Tenía un completo drenaje de agua que se conectaban a cuatro grandes tuberías.
La grada tenía una capacidad para 87.000 espectadores, aunque 50.000 de ellos podían permanecer sentados. La enorme carga quetenía que soportar la cávea, se levantó mediante arcos de medio punto que sostienen las bóvedas de ladrillo y hormigón. Los asientos estaban reservados según a la clase social a la que perteneciera cada habitante de Roma: En el primer piso, denominado podium se sentaban los romanos ilustres como sacerdotes, senadores y magistrados. El segundo para los aristócratas que no pertenecían al senado(maenianum primum). En el tercer nivel de gradas, llamado maenianum secundum, estaba separado en dos partes: el imum, reservado para los ciudadanos ricos y el sumum, para los pobres. Por último se construyó un cuarto piso en lo más alto que estaba hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres (maenianum summum in ligneis).
En el Coliseo Romano se realizaban sangrientosespectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era. En él, se ofrecían espectáculos como animales inteligentemente adiestrados y fieras hambrientas devorándolos. También aparecían hombres tras unas jaulas de seguridad que tiraban flechas y lanzas a animales hasta que murieran. Pero la gran ‘’diversión’’ estaba reservadapara las peleas de gladiadores. Los Gladiadores eran guerreros entrenados que pelearon en los concursos para entretener a los romanos. Fueron esclavos o prisioneros de guerra generalmente. El pelear era muy peligroso y causó la muerte de los luchadores a menudo. También uno de los espectáculos dignos de verse más impresionantes que se llevó a cabo en época romana fue el de la naumaquia, verdaderoscombates navales con barcos reales repletos de condenados a muerte, que combatían unas veces en entornos naturales y otras artificiales.
Sobre el arte romano se puede decir que es una ampliación del arte griego, que tras su conquista en el siglo II a.C. los romanos saquean el territorio griego trasladando elementos arquitectónicos y esculturales hacia Roma, pero se caracteriza por tener también...
tracking img