Comentario texto epistola consolatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE LA EPÍSTOLA.

CONTEXTUALIZACION

Este texto es un fragmento de la “Epístola consolatoria por la muerte de un amigo”. Esta obra pertenece al género consolatorio medieval,del cual podemos decir que es un tratado de antropología psicológica y pedagógica para educar sobre el sentido positivo del dolor, la muerte y la dignidad humana en el más allá.

Este texto pertenecea la primera de las tres partes en la que se organiza la obra, llamada “el tiempo del hombre”.

Esta obra está escrita por el dominico fray Vicente de Beauvais, del que se ignora la fecha denacimiento (probablemente entre 1190 y 1194), así como la de su muerte a finales del siglo XIII. Esta obra nace a raíz de la muerte repentina del hijo primogénito de Luis IX de Francia en enero de 1260, ypor la cual el rey queda muy triste y afligido. El autor muy unido a la familia real, la escribe con la más pura tradición de las “consolaciones mortis”, para paliar en alguna medida el sufrimientodel rey.

La obra fue escrita en una época de notables cambios, en lo político, se debilita el orden feudal, se somete a la nobleza y se consolida el poder real, bajo la inspiración moral de laiglesia. Se consolida una economía más urbana y mercantil, se abre paso una emergente burguesía. En lo religioso aparecen las órdenes de los franciscanos y dominicanos, dando un impulso pastoral más urbanoe intelectual. En lo cultural estamos ante un renacimiento cultural, la fe y la razón se unen. Las universidades pasan a ser el centro intelectual por excelencia. Todo esto será la base de la eclosiónhumanística en los siguientes siglos.

ANALISIS DEL TEXTO

En este texto tenemos dos ideas claras que son:

• Utilizar la vida como transito y enriquecimiento del alma para afrontar lallegada de la muerte con fortaleza y humildad.

• Nunca llegar al suicidio: es en durante la vida donde el alma se ennoblece, purifica y se actualiza.

Se hace referencia a dos frases de Séneca...
tracking img