Coloides Del Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7403 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLOIDES DEL SUELO
Los coloides del suelo están representado por la Arcilla (coloide mineral y el Humus (coloide orgánico), partículas con un diámetro menor a 2µ.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS COLOIDES DEL SUELO
1. Las partículas más grandes (no coloidales), como el caso de la arena y limo, a causa de su pequeña área de superficie, son inactivas químicamente.
2. La arena y el limo,en su mayor parte, están conformados por minerales primarios a base de sílice, finamente molidos y no modificados.
3. En cambio la arcilla está compuesta predominantemente por minerales secundarios.
4. La actividad química del suelo reside o radica en las partículas coloidales (arcilla y humus).
5. Con excepción de las arenas netamente puras, todos los suelos contienen partículas de tamañocoloidal.
6. En los suelos encontramos 02 tipos de coloides:
a. El coloide Inorgánico o mineral, conocido con el nombre de arcilla.
b. El coloide Orgánico, llamado materia orgánica coloidal o humus.
Estas partículas tienen un diámetro menor a dos micras (menor a 0,002 mm).
7. Los coloides en el suelo se encuentran estrechamente unidos y es difícil separarlos, formando el Complejo Arcillo - Húmicoo Complejo Coloidal.
8. El Complejo Coloidal, se caracteriza por tener en la superficie cargas negativas (-) y por lo tanto retienen un gran número de cationes, como: Ca++, Mg++, K+, H+, Fe+++, Al+++, Zn++, Cu++, Na++, NH4+, etc.
9. Las partículas coloidales a causa de su pequeño tamaño, presentan una gran superficie exterior.
10. Las partículas coloidales a causa de su pequeño tamaño tiendena permanecer en suspensión.
11. La velocidad de sedimentación bajo la fuerza de la gravedad es muy lenta; así mismo, la gran superficie de la partícula produce la resistencia a la sedimentación.
12. El tamaño de las partículas coloidales permite un movimiento ascendente y descendente.
13. La velocidad de difusión de las partículas coloidales es baja, ejemplo: una esfera de arcilla de 0,2 µ dediámetro desciende a través del agua a una velocidad de 3,5 x 10-6 cm/segundo ó en otras palabras 1 cm en 80 horas; mientras que una esfera de 0,02 µ puede tardar unas 100 veces más ese tiempo, es decir, más o menos demora un año en descender 1 cm.
14. Al unirse varias partículas coloidales floculan, es decir se precipitan.
15. El número de cargas negativas (-) depende de:
a. La cantidad de loscoloides presentes en el suelo (arcilla y materia orgánica)
b. La calidad de los coloides, sobre todo del coloide mineral, ejemplo:
La caolinita, arcilla del tipo 1:1, tiene menor número de cargas negativas, que la Monmorillonita, que es una arcilla tipo 2:1.
c. Del pH del suelo, es decir a un pH cercano a la neutralidad existe mayor número de cargas negativas, que en un pH ácido.
16. Losaniones, no son retenidos por el complejo coloidal, debido a sus cargas negativas, las cuales se repelen. Estos aniones se encuentran en la solución suelo: NO3, H2PO4, SO4, BO4, H2CO3, Cl. La materia orgánica coloidal o Humus, puede retener cierto número de aniones, cuando ésta se protoniza en un pH fuertemente ácido.
17. La función principal del complejo coloidal, es el almacenamiento deagua y nutrientes disponibles para las especies vegetales.



























EL COLOIDE MINERAL DEL SUELO: ARCILLA

La arcilla es una mezcla de minerales secundarios alúmino-silicatos de hierro hidratados de composición variable, constituidas por láminas de tetraedros (sílice) unidas a láminas de octaedros (aluminio), se presentan en forma de capas similares aplacas unidas, con un diámetro de partícula menor a 2 µ de diámetro.
1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ARCILLAS
La arcilla está conformada predominantemente por minerales secundarios, formados como producto de la edafización física y química de los minerales presentes en las rocas, que proporcionan características físicas y químicas propias de las arcillas. El análisis químico de las arcillas...
tracking img