Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la química de los coloides
Introducción
Un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
Dispersión es cuando algún componente de una mezcla se halla en mayor proporción que los demás.
El nombre de coloide proviene de laraíz griega ‘kolas’ que significa ‘que puede pegarse’. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estadosde agregación.
Otras fuentes nos dicen la definición de coloide a semejanza del movimiento Browniano, primero, tomando en cuenta la definición de dicho movimiento que dice: ‘’El movimiento Browniano es el movimiento que tiene una partícula debido a su temperatura - la energía que tiene debido a su temperatura se manifiesta con movimientos cortos al azar, cuya velocidad promedio depende de latemperatura’’. Para un objeto grande, su masa es tanta que se mueve tan poco que el movimiento Browniano no es observable, por lo cual no lo vemos en la vida diaria. Pero para partículas lo suficientemente pequeñas, así como para moléculas y átomos, es muy importante.
Un coloide se define como una partícula lo suficientemente pequeña como para experimentar movimiento Browniano pero a la vez muchomás grande que las moléculas del medio en que se encuentra. Es decir, la partícula "ve" el medio como una sustancia continua y no como un conjunto de moléculas. Un coloide puede ser un sólido, un líquido (una emulsión) o un gas (burbujas). En el caso de coloides sólidos pueden tener distintas geometrías y pueden ser de tamaño más o menos uniforme (llamados mono dispersos) o con una gran variaciónde tamaño (poli dispersos).

Propiedades de los coloides
Cuando un rayo de luz que entra en una habitación por la mañana, a menudo se distinguen, reflejadas por la luz, partículas de polvo suspendidas. De este mismo modo, si un rayo de luz atraviesa un sol, aparentemente transparente, las partículas coloidales, reflejarán la luz, de manera que este sol parezca nublado. Este fenómeno,descubierto por Michael Faraday, fue investigado por J. Tyndall, en 1896, debido a esto, a este efecto se le conoce, como efecto Tyndall. En sí este efecto se da, siempre que se hace pasar un fino haz de luz, a través de un sistema coloidal y las partículas coloidales, se ven en el haz de luz, como pequeñas reflexiones de la luz.


Con el fin de investigar este efecto, para 1903 se creó unultramicroscopio, que consistía de un aparato especial, que convertía en finos haces de luz las emisiones luminosas provenientes de una lámpara, y los proyectaba en un ángulo perpendicular a los ejes ópticos del microscopio, de esta manera, las partículas coloidales, se mirarían como un punto de luz, sin dimensiones.
Con la ayuda de este ultramicroscopio, se puede ver el movimiento de las partículascoloidales, estas al ser observadas, se mueven erráticamente describiendo un zigzag, debido a que todo el medio bombardea a las partículas coloidales dispersas en este (se ha descrito en algunos libros como un “baile inquieto”), a este movimiento errático, se le conoce como el movimiento browniano, debido a que el botánico inglés Robert Brown, en 1827 notó que los granos de polen suspendidos en aguapresentan un modelo de movimiento aleatorio.
Una de las propiedades más importantes de las partículas coloidales, es su elevada razón superficie a volumen.

Partes de un coloide
Los coloides están compuestos de dos partes:
1. La fase dispersa o partículas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes...
tracking img