Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la naturaleza se distinguen 4 estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, y los coloides. Estos últimos corresponden a geles con apariencia semisólida y son los menos conocidos, por lo que en el presente trabajo los formaremos para utilizarlos en reacciones químicas de reducción-oxidación combinándolos con elementos que se encuentran en distinto estado (sólidos).
Elexperimento que realizaremos consistirá en formar una solución coloide de cobre e introducirle distintos tipos de metales para observar que es lo que sucede.
Basándonos en la literatura consultada antes de la realización del experimento, esperamos que los metales se oxiden y que el cobre los reemplace formándose un precipitado de este metal.
Objetivos Generales y Específicos
El objetivo principal deeste informe es comprender qué efectos tienen sobre los metales aluminio y cinc la formación de un coloide que contenga un metal oxidativo, así como también de que manera los diferentes estados de la materia interactúan permitiendo distintas reacciones químicas. Para esto, se tendrá el apoyo del material bibliográfico ya consultado con anterioridad.
Los objetivos específicos a cumplir son:
-Comprobar la formación de cobre producto de una reacción redox entre las sales y los metales combinados en el laboratorio.
- Observar cual de los metales tiene mejor afinidad para constituir depósitos de cobre y qué características físico-químicas pueden ser descritas en el momento de producirse esto.
Método Experimental
Para la realización del trabajo los materiales utilizados fueron lossiguientes:
- Solución diluida de silicato de sodio, Na2SiO3.
- Solución de ácido acético, CH3COOH 1.0 M.
- Solución de sulfato de cobre, CuSO4 1.0 M.
- Solución de cloruro de sodio, NaCl al 10%.
- Pedazos de metal (zinc (Zn) y aluminio (Al)).
- 1 probeta.
- 1 pipeta de 10 ml y 1 pipeta de 5 ml (con sus respectivos globos).
- 2 frascos de vidrio de 100 ml.
-pinzas de laboratorio
Cada frasco se rotuló con un número para poder identificarlos.

Frasco 1 (Zinc):
Al frasco de vidrio se le añadieron 8 ml de ácido acético con una pipeta de 10 ml y con margen de error de ----, 25 gotas de sulfato de cobre con ayuda de la pipeta de 5 ml con margen de error de -----, 8 ml de solución de silicato de sodio y luego 2 ml de la misma solución 10 veces másconcentrada para acelerar el proceso de formación del coloide. Una vez que se formaron los grumos de gel, se juntaron con la pinza para que se aglomeraran, y se quitó el líquido sobrante con la pipeta de 5 ml para luego introducir un pedazo de metal de zinc, junto con 5 gotas de solución de cloruro de sodio (con otra pipeta de 5 ml).

Frasco 2 (Aluminio):
Al frasco de vidrio se le añadieron 8 ml deácido acético con una pipeta de 10 ml con margen de error de ----, 25 gotas de sulfato de cobre con ayuda de una pipeta de 5 ml con margen de error de -----, 8 ml de solución de silicato de sodio, 5 gotas de solución de cloruro de sodio (con otra pipeta de 5 ml) y se le introdujo un pedazo de metal de aluminio. El frasco se dejó reposar un par de días y se observaron los cambios.
ResultadosFrasco 1:
Al paso de dos días el único cambio observable fueron pequeñas burbujas que se disponían en la periferia del trozo de zinc además de un leve cambio de coloración por parte de este metal, el cual se oscureció.
A los 4 días ya se observa una coloración levemente rojiza alrededor del zinc y pequeños pedazos desprendiéndose del metal.

Frasco 2:
Al cabo de dos horas desde haberformado la preparación, se formó un gel uniforme de color celeste blanquecino alrededor del aluminio y al mismos tiempo se desprendían burbujas de aire desde el aluminio. La mezcla que no tenía contacto con el aluminio se mantuvo en estado líquido de color celeste fuerte.
El trozo de metal se oxidó al momento de formarse el gel tomando un color rojizo y una textura porosa.
Discusión
Las...
tracking img