Tipologia textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIAS TEXTUALES

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con características comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüistica del texto. Debido a la diversidad de textos ysu variable extensión resulta difícil de establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto.


CRITERIOS DE LA CLASIFICACIÓN

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas
Textos científicos:
Son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras,las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.
Características de un texto científico
Enciclopedismo Incremental: Se utiliza este término para describir el hecho de que los textos de la ciencia experimental se desarrollan en el entorno de una comunidad de conocimiento en el que cada investigador,en lugar de tratar de crear proyectos individuales que iluminen grandes cuestiones filosóficas (como el origen de la vida), abarcan una pequeña porción de la ciencia y añade su labor a la de toda la comunidad de científicos.
El método científico:
El material en los textos científicos refleja el método científico:

* Se basa en datos de observación
* Se declara una hipótesis
* Unexperimento basado en variables controladas y no controladas
* Descripción de los métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)
* Informar los resultados.

Textos administrativos:
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata detextos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín.
EJEMPLO DE UN TEXTO ADMINISTRATIVO:


Textos jurídicos:
Los textos jurídicos son aquellos que se utilizan en el ámbito del Poder Judicial. Se caracterizan por su terminología yfraseología particular, con numerosos tecnicismos, términos antiguos y un lenguaje formal y conservador.
Este tipo de textos presenta una ordenación lógica y progresiva de los contenidos. Entre los rasgos lingüísticos, se destaca la objetividad en su narración: de esta forma, no hay lugar para la ambigüedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explícito, con oraciones enunciativas entercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas
Respecto a sus características morfo-sintácticas, suele omitir los artículos (en cambio apelas a los determinantes demostrativos con valor anafórico) y utilizar formas verbales en desuso. El futuro de indicativo, la perífrasis con valor imperativo, el presente del valor atemporal, las formas no personales y el participio del presentelatino (“solicitante”, “demandante”, etc.) también aparecen en estos textos.
La sintaxis de los textos jurídicos es bastante complicada, ya que intentan explicar todo con la mayor cantidad de detalles posibles. A lo largo de los párrafos, aparecen distintos incisos y enumeraciones, con tecnicismos, locuciones latinas y algunas frases hechas.
Por otra parte, su léxico es denotativo ypredominantemente abstracto (usa sustantivos como libertad, derecho o personalidad), con un tratamiento solemne hacia los implicados en el proceso judicial.
El texto jurídico no evita la repetición de palabras; por el contrario, los conceptos claves en el documento suelen aparecer una y otra vez.
Entre las funciones del lenguaje que predominan en estos textos, aparecen la referencial (ya que informan...
tracking img