El comercio exterior de colombia 1900-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Fundamentos de Economía
Mayo 23 de 2005
Carlos Felipe Camargo Barrera
Facultad de Ciencias Económicas
Economía
-------------------------------------------------405997

RESEÑA: El comercio exterior de Colombia 1900-2000
Leonardo Villar y Pilar Esguerra
Comentarios: Hugo Fazio Vengoa
Moderador: Germán Umaña Mendoza

El indicador del grado de aperturade un país es: importaciones + exportaciones/ PIB. Este grado de apertura en Colombia fue estable.
La relación exportaciones/ PIB de Colombia se mantuvo estable entre 8 y 15% a lo largo del siglo conuna ligera tendencia a aumentar al final.
Al comparar con México y Chile, se advierte que estos dos países incrementaron más su relación exportaciones/ PIB al final del periodo.
La evolución deesta relación en Colombia fue similar a Perú y Ecuador. Un comportamiento distinto al de países de otras latitudes como Corea.
Cuando la relación en términos corrientes está por debajo de la constante,la reevaluación real o disminución de los términos de intercambio la desvían.
Se registraron cambios importantes e interesantes en la composición de exportaciones durante el siglo. También cambio lacomposición de las exportaciones por destino.
Los términos de intercambio exhibieron una gran volatilidad y una ligera tendencia a deteriorarse durante el siglo.
En los periodos 1925 – 29, 1953 – 57y 1973 – 77 hubo bonanzas cafeteras.
La relación importaciones/ PIB también se mantuvo más estable que en países como Brasil, Argentina y Chile, con una tendencia a aumentar a final del periodo.Las importaciones seguían una trayectoria similar a las exportaciones reflejando una fuerte restricción de divisas. Como consecuencia de ello la balanza comercial solo registraba déficit cuando habíafinanciamiento externo.
La restricción de importaciones genera ineficiencia, la tasa de cambio no sube y crea un sesgo antiexportador. El arancel promedio (recaudos de aduanas/ importaciones) a...
tracking img