Colombia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS
DESIGUALDAD, POBREZA Y CRECIMIENTO

JENNY AMPARO PONCE R.
ANA LUCIA MARTINEZ O.
SINDY YULINA RICO C.

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO A: FABIO IGNACIO CAICEDO
EN EL AREA DE ECONOMIA COLOMBIANA
9º SEMESTRE

UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
PRORAMA CONTADURIA PÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
2009

LASPIEZAS DEL ROMPECABEZAS
DESIGUALDAD, POBREZA Y CRECIMIENTO

INTRODUCCION

El presente ensayo es sobre el libro “Las piezas del rompecabezas” sus autores son dos economistas que trabajaron con la colaboración de otros profesionales. Se basa en investigaciones de varios economistas colombianos y extranjeros que pretenden no solo informarnos sobre los problemas económicos sino también contribuiral esfuerzo por mejorar las políticas públicas.
Es un libro muy interesante dirigido no solo a economistas si no a todos los interesados en problemas sociales de interés general.
Su lectura fue comprensible ya que esta escrito en un lenguaje sencillo y nos ilustra con datos estadísticos, cuadros y graficas.
Esperamos que este ensayo sea de su agrado.
Lo cual busca que persona conozcamos elmundo que nos rodea nuestra propia y el crecimiento económico que nos rodea al igual que la pobreza la desigualdad y la violencia que cada día nos asota y destruye vidas ya que el crecimiento, la pobreza y la desigualdad tiene una relación muy estrecha

CRECIMIENTO, DISTRIBUCION DEL INGRESO Y POBREZA

El crecimiento, pobreza y desigualdad se relacionan: la disminución de la pobreza depende dela tasa de crecimiento, el tipo de crecimiento y las políticas del Estado. El caso de la desigualdad es distinto, el crecimiento no la elimina de forma automática pues puede haber crecimiento económico sin que este bien distribuido.
Colombia ha librado 9 guerras civiles y ha tenido 8 constituciones y una economía muy precaria. Después de la perdida de Panamá el territorio colombiano seconsolido y se siguió desarrollando un régimen político democrático y la economía empezó a crecer.
Sin embargo existe conciencia de que el crecimiento y desarrollo no están asegurados. Existen en el mundo países que como Colombia están en la mitad, no están condenados a la indigencia pero tampoco tienen garantía de prosperidad.
En la época de la Revolución Industrial la producción y población crecíanproporcionalmente. Mas adelante, a mediados del siglo XVIII la economía empezó a crecer y el ingreso per cápita creció y los siguientes años siguió creciendo aun más.
Pero este crecimiento no es equitativo, hay países muy ricos y otros muy pobres.
En los países latinoamericanos por ejemplo la distribución del ingreso es inequitativa.
El crecimiento no se puede medir como un promedio ya queexiste la acumulación de dinero en pocas manos, un ejemplo de eso es en la desigualdad de 1820 a 1992 con una distribución inequitativa del ingreso pues la revolución industrial se dio en Estados Unidos y Europa mientras el resto del mundo seguía en la pobreza.
Es por eso que se han formulado varias maneras de medir la distribución del ingreso, el libro menciona las siguientes: La curva de Lorenz,El coeficiente Ginni, Las relaciones de Kuznets.
Los datos de distribución del ingreso son importantes pues da mucho que decir del mundo y la situación entre países y épocas. Y con base en esos datos se toman decisiones políticas y monetarias para mejorar.
El crecimiento no necesariamente cambia la distribución Por ejemplo África y Asia son muy pobres pero tienen un distribución de ingresos masequitativa que Colombia que es un país mas rico.
Un factor importante de crecimiento económico y desigualdad en la distribución es el ahorro, el rico tiene excedentes para ahorrar más y así puede invertir y esa inversión le va a generar aun más riqueza y así sucesivamente. Mientras que los pobres no tienen fácil acceso al ahorro ni a créditos para invertir.
El PIB per cápita ilustra la...
tracking img